Tras décadas sin intervención profunda, el Ayuntamiento de Ahome recibió finalmente la autorización federal para iniciar la limpieza integral del dren Juárez, anunció Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
En ese sentido, el alcalde de Ahome explicó que es una obra clave para el desalojo de aguas pluviales en la ciudad y comunidades aledañas, que tras muchos años han sufrido las consecuencias del azolvamiento.
“Es muy importante, cuando se asolva un dren de esta naturaleza, pues la afectación es enorme. ¿Por qué no se ha podido limpiar? Porque desde su creación en 1934, pues nadie ha tenido a bien poder hacer esa limpieza, por los permisos que se ocupan”, expresó.
Explicó que el azolve y la acumulación de basura han reducido drásticamente la capacidad del dren, provocando inundaciones recurrentes durante la temporada de lluvias.
“La profundidad que debe tener debe ser de hasta 3 metros, y ahorita no hay apenas 30 centímetros. Imagínense el remanso de agua que se hace cada vez que llueve, y la incapacidad de desalojar el agua que hay al interior de la ciudad”, señaló.
Destacó que el proceso para obtener el aval federal fue largo y complejo, requiriendo constantes gestiones en la Ciudad de México, reconociendo especialmente la labor del coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo a quien atribuyó la perseverancia y experiencia técnica necesarias para destrabar el proyecto.
“Por fin nos han dado luz verde, pero ese por fin no es un documento de una solicitud, sino de viajes a la Ciudad de México, a las diferentes dependencias, para tocar puertas, y avisar, y pedir, y volver a solicitar una y otra y otra vez. Eso fue el tesón, la experiencia y la habilidad del Teniente Cosme, y por supuesto la buena voluntad y el entendimiento que se dio en Ciudad de México”, afirmó.
Sobre los trabajos, explicó que la limpieza deberá realizarse de manera artesanal para cumplir con las normas ambientales, señalando que se va a poder fabricar una balsa con una especie de malacate, el cual tiene que ser ocumentado para garantizar el respeto irrestricto al medio ambiente.
Indicó que las labores iniciarán en enero y se prolongarán durante varios meses, aunque reconoció que no estarán concluidas al cien por ciento antes de la próxima temporada de lluvias.
“Eso pues va a garantizar que vamos a tener Los Mochis para otros 50 años. Porque cada vez que crece la ciudad, es más agua que va al mismo destino, que es el único dren que tenemos, el dren Juárez. Muy contento, porque es algo que nunca se había logrado. Fue la insistencia, la permanencia y la inteligencia que se dio. Y ahí agradezco yo mucho al Teniente Cosme”, puntualizó.





