AhomePortada

Nacimientos prematuros causan el 20% de mortalidad

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos con una tasa neonatal del 20 por ciento, dio a conocer Pedro García Córdoba, médico de rehabilitación del Centro Regional de Rehabilitación Integral Los Mochis.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, aseguró que por la
prematurez una gran cantidad de niños tendrán complicaciones asociadas a algún tipo de discapacidad, si no se atiende adecuadamente.

“Un bebé que nace prematuro va a tener muchos factores de riesgo, por definición tiene inmadurez en muchos órganos y sistemas, entonces eso puede propiciar las complicaciones que a la larga van a generar alguna discapacidad de tipo sensorial que pueden tener problemas visuales o auditivos, epilepsia, crisis convulsivas, un trastorno neuromotor, parálisis cerebral y simple trastorno del desarrollo; con mucha frecuencia lo vemos en niños que tienen un retardo en su desarrollo, a veces orientado alguna área en particular lenguaje”, abundó.

Resaltó que un bebé prematuro extremo de 500 gramos al nacer puede sobrevivir si el hospital tiene unidad de cuidados intensivos y que cuente con personal capacitado para atender el parto.

García Córdoba hizo hincapié
en que no es nada mas asunto de tipo médico, pues para prevenir que nazcan más niños prematuros se debería trabajar con la mamá antes del embarazo.

“Que tengan condiciones de alimentación, de sanidad, que sean propicias para llevar a cabo un embarazo saludable, evitar embarazos en adolescentes que es un factor muy importante; son muchos los factores que intervienen”, destacó.

Cabe mencionar que el Sistema DIF estatal a través del CRRI Los Mochis, fin de orientar y concientizar a los padres o cuidadores de los pacientes, impartió la charla “Pequeños Guerreros” para conmemorar el Día Mundial del Niño Pematuro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior