Con la participación de servidores públicos del Ayuntamiento de Ahome, se llevó a cabo la capacitación titulada “Código de Ética”, organizada por la Sindicatura en Procuración, la Unidad de Ética y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, como parte de las acciones para fortalecer una administración municipal íntegra y cercana a la ciudadanía.
Durante el mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, agradeció la presencia y disposición del personal, y subrayó que este tipo de ejercicios permiten contar con una guía clara para el desempeño cotidiano en el servicio público.
“Esto nos va a ayudar a tener una forma de cómo debemos conducirnos y seguir atendiendo a la ciudadanía con total probidad. Yo mismo dije ‘apúntenme, yo quiero estar al frente’, aprendiendo para ser mejor funcionario público y mejor persona”, expresó el Alcalde, quien reconoció a la Síndica Procuradora por impulsar esta capacitación.
En representación del Gobierno del Estado, el Director de Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, José Pedro Álvaro Robles Medina, reconoció al Ayuntamiento de Ahome por la organización del evento.
“Este ejercicio está orientado al análisis y la reflexión sobre un tema fundamental como es el Código de Ética, herramienta clave para guiar nuestro actuar con legalidad, respeto, honestidad y compromiso con la ciudadanía”, señaló, al reiterar la disposición de la dependencia estatal para seguir acompañando estos esfuerzos.
Por su parte, la Síndica Procuradora del Municipio de Ahome, María Luisa Gómez Lizárraga, agradeció la asistencia y presentó la semblanza del ponente, donde destacó la amplia trayectoria y vocación de servicio de Víctor Manuel Gallardo Barraza, Jefe del Departamento de Ética e Integridad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC). Subrayó que su experiencia fortalece el valor formativo de esta capacitación para el personal municipal.
La Encargada de la Unidad de Ética, Paola Rubio González, resaltó la importancia de fortalecer los valores y la conducta ética dentro del Ayuntamiento.
“Esta conferencia busca sensibilizar sobre la importancia de actuar con respeto, confianza y valores que contribuyan al buen funcionamiento de la administración municipal y a una mejor atención ciudadana”, puntualizó.
Al impartir la capacitación, Víctor Manuel Gallardo Barraza enfatizó que la ética es el eje central del servicio público.
“Después de más de cincuenta años de servicio, he llegado a la conclusión de que la ética es el tema más importante en el sector público, porque nos da las bases fundamentales para reconocer y generar las conductas correctas en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo”, expresó.





