En Ahome han muerto alrededor de 15 cabezas de ganado en las ultimas semanas como consecuencia de las bajas temperaturas que se han azotado en la región por el frente frío número 25.
Así lo dio a conocer Rosario Marín Valdez Verduzco quien explicó que la falta de agua y de alimento, aunado al intenso frío que ha hecho, provoca neumonía en los animales y los debilita causándoles la muerte.
“El ganado pues realmente está débil por la falta de pastura y eso le ataca mucho la neumonía, el ganado se va a pique, el ganado que agarra tantito atrasado ese ya no se recupera y de hecho muere por eso, ahorita empieza la mortandad del ganado, sí se han registrado casos, ahorita va comenzando y el frío apenas está en su apogeo, pues ahorita ya van como unos 10, animales que han muerto, sostuvo.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome comentó que lo único que pueden hacer es aguantar el clima pero se complica porque ahorita no hay la manera de cómo alimentarlo como es debido.
“La paja ahorita que está saliendo de frijol es poca y no es un alimento que esté sustentable para el ganado, nomás como para tenerlo ahí, para sostenerlo, no es un alimento que lo fortalezca, es el segundo año que los está atacando y pues esperemos en Dios y que para el año que viene los ayude el temporal porque si no esto va a ir de mal en peor”, indicó.
Valdez Verduzco lamentó que están perdiendo su patrimonio, incluso muchos ya optaron por vender la mayor parte del ganado porque no se puede mantener todo y cada día va a pique, declarando que lo pagan más barato los coyotes, a como ellos quieren.