Con las altas temperaturas y las lluvias crece la presencia de abejas en Ahome y por descuidos por parte de las personas, aumentan las picaduras de este insecto y con ello el número de reportes.
Así lo confirmó el coordinador de Protección Civil en el municipio, Mario Cosme Gallardo quien comentó que el pasado martes un grupo de personas fue atacado por abejas en las faldas del Cerro de Cohuibampo.
“Todos los días tenemos de 6 a 7 reportes, en este tiempo de calor la abeja se mantiene más activa, ya las primeras lluvias, ya empiezan a surgir las florecitas, la misma abeja empieza a buscar para polinizar y pues es una reacción normal de las abejas que estén circulando por todas las partes del municipio, sobre todo en las áreas rurales”, sostuvo.
Explicó que entre las personas que fueron picadas por las abejas este martes, están tres menores de edad y uno de ellos se encuentra hospitalizado y su estado de salud es delicado al sufrir cerca de 100 picaduras.
“Ayer (martes) tuvimos un reporte de un grupo de personas que se encontraban a las faldas del cerro de Cohuibampo y fueron atacadas por abejas, de esos tres menores fueron ingresados a la clínica del IMSS, a las 02, uno de los menores se encuentra con pronóstico reservado por este tipo de incidente”, resaltó.
La mayoría de los reportes, señaló, son de abejas viajeras, es decir; las que llegan, están en un sitio por una o hasta dos horas, incluso pueden estar un día o dos también y de ahí se mueven a otro lugar, por lo que de acuerdo a la sobrepoblación de abejas que hay en el municipio, se siguen presentando reportes.
“Es importante el llamado a las personas, si tienen que circular por espacios donde se encuentren árboles, donde se encuentren algunos tipos de situación que implique el contacto con la abeja, pues que traten de evitarlo, es muy importante que tomen las precauciones considerables a fin de no ponerse en contacto con este animalito, con este insecto”, exhortó.
De acuerdo a los reportes que reciben, destacó es de personas que identifican y molestan a los enjambres, entonces la abeja no es muy paciente y tiene una actitud muy agresiva, por lo que recomendó tratar de evitar interactuar de manera directa con este insecto.
Cosme Gallardo dijo que de la zona rural es de donde reciben más reportes de enjambres de abejas, por lo que acuden al llamado para reubicarlos a otro lugar.