En comparación con el año pasado, los casos de dengue han bajado en un 30 por ciento en Sinaloa y la zona norte del estado no ha sido la excepción, dio a conocer Víctor Manuel Lim Zavala.
“En Sinaloa el porcentaje de disminución en comparación al año pasado es de un 30%”, sostuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001.
Detalló que en la región norte de Sinaloa se reportan un total de 27 casos desde que inició el año 2025; aunque sin ser situaciones de gravedad.
“Nosotros en nuestra región hemos tenido en la Jurisdicción Sanitaria 27 casos, lo
que nos llama la atención es que hemos tenido dos casos en el municipio de Choix”,
En ese sentido, comentó que en el municipio de Choix el año pasado no se tuvo ningún caso y hoy se reportan dos; sin embargo dijo que parece que provienen de Chihuahua pero hay que investigarlo porque es uno de los estados que menos incidencia de dengue tiene.
“Actualmente podemos decir esos casos ya pasaron la etapa crítica, ahorita son casos que se vienen arrastrando desde el mes de enero, los últimos casos se descubrieron porque se reportaron por ahí con un laboratorio particular y se les dio seguimiento, pero no hay ningún problema”, abundó.
El dengue, detalló, se clasifica en no grave, con signos de alarma y grave, destacando que un 5 por ciento de los casos evolucionan hacia la gravedad y hasta el momento no hay casos hospitalizados.
“Los riesgos están latentes, por eso mismo la importancia de reforzar las acciones en torno a este problema y hacer lo que nos corresponde, yo creo que lo más importante es que la gente tenga conciencia sobre esto y empecemos a trabajar sobre todo en la recolección de criaderos”, exhortó.