Ante la urgencia por la falta de agua en el campo pesquero El Jitzámuri, el alcalde sustituto de Ahome indicó que ya se están implementando alternativas temporales, como el uso de pipas para abastecer a los vecinos afectados.
Y es que habitantes de esa comunidad están manifestado su inconformidad ante la constante falta de agua potable, a lo que Antonio Menéndez de Llano Bermúdez aseguró que ya se trabaja en soluciones.
“Sí, totalmente eso sí, siempre. Y hay gente de ahí misma que nos presta pipas. Japama las tiene disponibles y hay ciudadanos que nos las prestan, particulares y lo hacen de muy buena manera. Nosotros nada más les apoyamos con el diésel”, informó.
Reconoció los problemas en el sistema de abastecimiento, explicando que las bajas en el suministroestán relacionadas con las condiciones del agua cruda que llega a las plantas potabilizadoras y con los trabajos de revestimiento en canales del sistema.
“El tema de falta de agua igual que en El Colorado, a veces no llega el agua que se rueda hasta ser tratada por la junta de agua potable. A veces el nivel del agua no permite a la materia que lleva, es decir, de tierra y de lodo, que funcionen bien los motores, y antes de que se quemen estos se apagan”, señaló.
Además, Menéndez de Llano Bermúdez atribuyó parte del problema a las obras de revestimiento en la red hidráulica del distrito de riego y a factores técnicos, lo que ha generado cambios en el flujo normal del agua.
“Cada vez que se reviste un canal o un tramo, se tiene que dejar una vía alterna; eso genera una pequeña dilación que a veces hace que baje el nivel. Vamos a seguir trabajando con ellos y voy a darle una respuesta yo creo que más tarde a ver si se puede ya, regularizar la cantidad de agua que le llega a la planta”, resaltó.




