Será a partir de este jueves cuando la empresa OP Ecologia normalizará el servicio de recolección de basura en el municipio de Ahome, principalmente en la zona rural que es donde se encuentra más abandonado, anunció Genaro García Castro.
Al respecto, el secretario de la Comuna ahomense comentó que ese fue el compromiso por parte de la compañía, luego de las constantes fallas que se tuvieron durante las últimas semanas del año pasado por falta de personal.
“Pero él (César Guevara Germán, presidente del Consejo Directivo) dice que se comprometió que para mañana estaría regularizado toda la zona rural, principalmente, que es donde más descuidado estaba la recolección de basura”, confirmó.
Y es que dio a conocer que por instrucciones del alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros se reunió el pasado martes con el director de la empresa para revisar el tema de la recolección de basura en el municipio.
“Ayer me instruyó el ciudadano presidente para que me reuniera con todas las partes interesadas en el tema de la basura y claro que la parte actora es el titular de OP en la región que es César Guevara y tomamos algunos acuerdos que traía arrastrando, tema de Navidad y Año Nuevo en donde por situaciones generalmente de personal en ese momento y luego unos vehículos que le fallaron mecánicamente, se vinieron retrasando”, señaló.
Aunque no precisó cantidad, entre los acuerdos que se tomaron abundó que también están las sanciones de tipo económico en caso de que OP Ecologia incumpla mañana con el compromiso pactado.
“La verdad es que sólo se manejó las definiciones de buscar los mecanismos, él tiene que prever todos esos imprevistos que tiene; por ejemplo, el sabe que en Semana Santa, Año Nuevo y Navidad hay operativos que son de rutina que nunca van a cambiar, entonces tiene que estar preparado para hacerle frente a dos cosas; a mayor producción de basura porque la ciudadanía en esos tiempos generamos más basura, eso tendría que ser un imprevisto que él tendría que valorar. Otro es que normalmente en esos periodos la gente falla, el tiene que contemplar todos esos imprevistos, tiene que estar preparado”, abundó.
Por último, García Castro mencionó que la empresa adquirió más camiones que entrarán en operación en la recolección de basura pero
desafortunadamente las unidades se quedaron atoradas en Escuinapa el pasado
jueves negro pero ya están aquí.
“Él trae ahorita 24 camiones pero él quiere tener cinco camiones extras. Los fierros son mecánicos, no sabe uno cuando van a fallar, entonces él va a incrementar el número de vehículos de reserva, esos son los importantes
Con 18 da el servicio perfectamente, pero él tiene que tener una reserva al menos del 50% y lo tenía con el 25, entonces él también se comprometió a incrementar los vehículos de reserva”, enfatizó.