Con un llamado a fortalecer la integración regional, acelerar la industrialización del noroeste y consolidar alianzas estratégicas entre sector privado y gobierno, este viernes se inauguró la Cumbre del Pacífico Empresarial 2025.
El encuentro reunió a líderes de Canacintra, autoridades estatales y municipales, así como representantes empresariales de toda la región Pacífico Centro y fue encabezado por presidentes de delegaciones de Canacintra en Culiacán.
Sin embargo, Los Mochis fue sede del evento al que también asistió Guasave, donde coincidieron en que el norte de Sinaloa vive un momento histórico marcado por grandes inversiones y oportunidades de desarrollo.
El presidente de Canacintra Culiacán, Luis Arturo Gaxiola Sainz, destacó que la cumbre trasciende lo social para convertirse en un punto de partida hacia una colaboración permanente:
“Este encuentro no es un simple evento social. Hoy venimos a construir alianzas comerciales reales, impulsar oportunidades que fortalezcan nuestras empresas, que beneficien a nuestros colaboradores y que eleven el bienestar de sus familias”.
Añadió que este encuentro no debe ser un ejercicio aislado, sino un inicio de un trabajo permanente, sólido y duradero que consolide la integración regional que tanto necesitan.
Por su parte, la vicepresidenta regional Pacífico Centro de Canacintra, Brenda Liliana Vega Peña, reconoció el liderazgo organizador de la cumbre, afirmando que desde su experiencia en Tepic, trabajará para que este ejemplo se replique.
“Estar aquí hoy con Luis, con todos los presidentes de la región, para mí es un honor… Este evento que llevas a cabo es un parteaguas de todo lo que tenemos y lo que hemos platicado para fortalecer la región. Sé que es un trabajo en equipo… gracias por estar aquí, por sumar, por hacer que las cosas sucedan… Mi apoyo siempre para que las cosas salgan bien”, señaló.
Mientras que el presidente de Canacintra Los Mochis, Roberto Junior Miranda Lagarda, subrayó la importancia de unificar esfuerzos ante el crecimiento industrial del norte del estado, asegurando que Los Mochis está listo para un papel nacional relevante.
“Queremos dejar un precedente y que quede una huella… Actualmente ya estamos viviendo la industrialización de la zona y es necesario que despertemos todos Los Mochis están listos para ser el motor de desarrollo para México. Nuestra posición geográfica y nuestro capital humano nos preparan para un crecimiento sin precedentes”, abundó.
Invitó a los asistentes a aprovechar cada espacio de trabajo, pues la región —dijo— está llamada a convertirse en un polo de inversión e innovación.
Asimismo, el presidente de Canacintra Guasave, José Carlos Ordorico Ríos, destacó la generación de oportunidades comerciales y ceebró el impulso colectivo del sector industrial.
“Este proyecto tan importante es poder exponer nuestros productos y servicios, y poder hacer negocio… que podamos hacer crecer la región”.
En representación del alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el secretario del Ayuntamiento de Ahome resaltó la transformación económica en marcha en el puerto de Topolobampo.
“Topolobampo ha sido designado como uno de los 14 polos de desarrollo económico para el bienestar, dentro del Plan México… Nos posiciona entre los cinco polos con mayor inversión a nivel nacional”, sostuvo Cutberto Ríos Beltrán.
Informó que el puerto concentra más de 13 mil millones de dólares en inversión proyectada y 30 mil empleos directos, impulsados por proyectos como Pacífico Mexinol, que será la planta de metanol verde más grande del mundo con 3,300 millones de dólares.
Además, agregó, de Gas y Petroquímica de Occidente, con más de 5 mil 500 millones de dólares, así como la nueva carretera Topolobampo–Chihuahua, que conectará de manera directa con Texas y el sur de Estados Unidos.
El funcionario municipal reiteró que el compromiso del gobierno municipal de ser facilitador activo del desarrollo.
El secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, llamó a los empresarios a reflexionar sobre su papel en este nuevo ciclo económico, resaltando que el 95% de los afiliados a Canacintra son microempresarios, quienes generan cerca del 90% de los empleos formales.
“Los momentos que vivimos… Topolobampo ha entrado en un proceso de industrialización. Las grandes inversiones extranjeras ya están aquí en Los Mochis. La pregunta es: ¿cuál es el papel de nuestros empresarios?”, cuestionó.
Sin embargo, indicó que la Cumbre del Pacífico Empresarial 2025 dejó clara la visión compartida de que Sinaloa y el noroeste del país atraviesan una coyuntura única de industrialización, grandes inversiones y oportunidades globales.





