Este miércoles, temporaleros de la zona norte se manifestaron en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán debido a los problemas que enfrentan para que Segalmex les reciba el frijol yurimuni que han cosechado.
Sin embargo, la protesta fue suspendida rápidamente luego de recibir una llamada de un representante de la Secretaría de Gobernación, quien les ofreció una cita inmediata en Culiacán para tratar el tema.
“Nosotros veníamos a detener el tráfico, pero nos hablaron aquí con un encargado de gobernación y nos hicieron una cita para Culiacán”, dijo Ramón Parra, productor de la Bolsa de Tosalibampo.
Explicó que el problema radica en que los acopiadores de Segalmex no están comprando el frijol, y los intermediarios o “coyotes” lo adquieren a precios muy bajos, de entre 8 y 10 pesos por kilogramo.
“Nos dicen que no lo quieren recibir. El frijol está, pero no lo quieren recibir y los coyotes lo quieren comprar a diez pesos y el precio justo que deberíamos estar recibiendo por la cosecha es de alrededor de 27 pesos por kilogramo”, sostuvo.
Los productores afectados son de varias comunidades, como Guacaporito, San Pablo, San Alberto, El Jitzámuri, y las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, siendo afectados entre 200 y 300 productores.
“Desde hace tres años no han recibido el producto. Este año tampoco lo han querido recibir, a pesar de que hemos intentado comunicarnos con ellos. Dicen que no nos lo quieren recibir porque no han vendido lo de años anteriores, pero nosotros seguimos sin poder vender”, explicó Parra.
En cuanto a la reunión con autoridades en Culiacán, el productor indicó que está programada para este miércoles a la 13:00 horas, confiando en que les den una solución.




