Tras sostener este miércoles una reunión en Culiacán con el secretario de Agricultura Ismael Bello, productores temporaleros del norte de Sinaloa solicitaron al Gobierno estatal la apertura inmediata de los acopios y la activación del precio de garantía.
Así lo informó Ramón Parra, quien consideró que hubo avance, aceptaron un plazo de ocho días no muy convencidos. para que la autoridad dé una respuesta definitiva para que los centros de acopio de Segalmex reciban la cosecha de frijol yurimuni.
“Creo que nos fue muy bien. Ahí el secretario de Agricultura nos atendió y dio la la posibilidad de que nos van a abrir los acopios, le va hacer lucha ahí con el señor Berdegié. Es algo que estamos pidiendo y es una necesidad para nuestro pueblo indígena, temporalero, pequeños productores, y es el sustento de toda nuestra familia”, sostuvo.
El productor de la Bolsa de Tosalibampo detalló que alrededor de 500 toneladas de frijol yurimuni se encuentran en riesgo de no colocarse en el mercado porque los compradores tradicionales —ubicados en Los Mochis, Navojoa, Culiacán y Guadalajara— no están adquiriendo el producto porque esperan que no se active el precio de garantía de Bienestar.
“Están esperando que no nos dé el precio de garantía para ellos quedarse establecidos a diez pesos. Y nosotros queremos que que el precio de garantía esté a veintisiete, ya si ellos nos compran a veintiséis, a veinticinco, pues, no pasa nada, es algo justo, pero magínese que yo lo venda a diez pesos… y ya lo ponga él a vender a cuarenta y cinco. No hay un balance ahí entre productor y la canasta”, reclamó.
Precisó que son alrededor de 200 agricultores de diversas comunidades —La Bolsa, Huacaporito, San Alberto, San Pablo y El Jitzámuri— los que actualmente tienen producto almacenado. Algunos, por necesidad, ya vendieron entre 12 y 15 pesos el kilo; sin embargo, en días recientes el “coyote” ha ofrecido hasta 8 pesos.
.“A diez pesos no saca la inversión, no nos paga la inversión jamás, ¿Por qué? Porque también tiene sus costos desde que uno empieza a rastrear y a sembrar cultivos, fumigadas, cortes, trilla, flete, cribadas”, recalcó.
Aunque mantendrán la confianza en la autoridad, admitió que cuentan con un plan de acción en caso de no recibir una respuesta favorable. Hasta ahora, aseguró, no han ejecutado ninguna movilización mayor.
“Ni el plan A lo ejecutamos… fuimos a la caseta y nada más conversamos con un enviado del secretario de Agricultura, porque desde un día antes nos mandó un mensaje, que no hiciéramos lo acordado, que nos iba a mandar un enviado para platicar y y hablamos hasta esos diez minutos con él. Inmediatamente nos dijo, vénganse a Culiacán una comisión y aquí vamos a buscarle solución a su problema, porque lo miro viable, están pidiendo una justa solución para entregar su cosecha”, finalizó.





