La reciente decisión del Gobierno Federal de abrir las ventanillas en 10 dias para el programa de precio de garantía del trigo fue recibida como una señal positiva por parte del sector agrícola, aunque no elimina del todo la desconfianza generada por retrasos de años anteriores.
Así lo señaló Luis Xavier Zazueta Ibarra, al asegurar que, aunque hay avances claros, los productores mantienen cautela, reconociendo que la noticia llegó antes de lo previsto y podría ser resultado de la presión ejercida durante las últimas semanas.
“Son señales al menos buenas, porque sí, entre los acuerdos que se hicieron la semana pasada para levantar los bloqueos estaba el tema de aperturar las ventanillas del trigo”, explicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Destacó que ya hubo un acercamiento con los trigueros de Sinaloa y que en la reunión realizada este lunes en Culiacán se establecieron fechas y reglas claras de cómo va a ser el esquema y de cuántas toneladas, lo cual brinda mayor certidumbre para finalizar el proceso dentro del año.
Asimismo, precisó que el recurso que algunos agricultores ya comenzaron a recibir corresponde al apoyo estatal anunciado recientemente de 400 pesos por tonelada de trigo, pero el acuerdo de ayer es federal para el tema del precio de garantía.
“El temor sí existe por los antecedentes, por las tardanzas sobre todo… estamos hablando de que la cosecha fue hace más de 6 meses, 7 meses. El año pasado estábamos esperando el pago de dos años anteriores. Se ve un poquito al menos más cierto este año… el gobierno tomó nota de las modificaciones, los reclamos y está tratando de hacer esto en el mejor tiempo y forma”, sostuvo.
Zazueta Ibarra explicó que uno de los factores que ha generado esperanza entre los trigueros es la modificación en las reglas de operación del programa, que de aquí de Sinaloa van a partir los pagos, con lo que eso les da confianza porque este ajuste podría agilizar la entrega del recurso.
“Esperemos que eso venga a agilizar los pagos y la prontitud de los mismos; es lo que necesita el productor para afrontar este ciclo… el agua, la tierra y el dinero son de lo más importante para poder hacer lo debido”, concluyó.





