En medio de una jornada legislativa marcada por la confrontación y el debate, la senadora Luisa Cortés García rechazó tajantemente que la nueva Ley General de Aguas llegue “planchada” al Senado de la República.
“No va planchado sino simplemente es justicia para nuestros pueblos y justicia para los que menos tienen”, defendió la Senadora por Morena entrevistada durante su visita a esta ciudad donde presidió un foro nacional de Topogtafia.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aseguró que es muy importante el aprobar esta ley antes en había muchos privilegios y unos cuantos disfrutaban de la riqueza de la nación y el resto de los demás nada.
“El día de hoy se va a aprobar en cuanto termine porque creo que todavía sigue ahí con los diputados federales y de ahí pues ya se va al Senado de la República”, afirmó.
Insistió en que la iniciativa busca poner fin al acaparamiento del recurso, recordando que hay quienes tienen varias concesiones y algunos tienen de riego, pero realmente no se dedican a eso sino a lucrar con el agua, vender pipas, asegurando que hay muchas anomalías que están investigadas.
En cuanto a la inconformidad por esta ley de productores agrícolas en Sinaloa y que han advertido la posibilidad de bloqueos y marcha el próximo lunes, la legisladora federal atribuyó dichas protestas a la pérdida de privilegios.
“Aquí lo que se trata es de no afectar a nadie. Por ejemplo, luego hay mala información de que los que tienen sus positos… aquí no se va a afectar a nadie que tiene su parcelita y riega y todo; pues todo normal. Ese se mantiene. Si usted tiene la concesión y tiene cinco hijos, usted le puede heredar en partes iguales la concesión. Aquí no se pierde nada”, afirmó.
Reiteró que la reforma apunta a regular abusos detectados en el manejo de concesiones, ejemplificando que hay algunos que están dados de alta como si sembraran y no es así, pipas se surten de pozos, incluso hay algunos que surten municipios y facturan hasta 300 millones de pesos, cantidades exageradas, y el pueblo sin agua.
“A los que están produciendo y que tienen sus pozos, no, todo va a seguir igual… aquí no se trata de perjudicar a nadie; nada más tiene que haber orden y el agua es para todos, que es un derecho humano”, pidió.
Asimismo, Cortés García confirmó además que su suplente ha asumido funciones durante este proceso legislativo durante este día que se ausentó por cuestiones de trabajo para estar aquí en Los Mochis.
“Mi suplente hoy tomó protesta… pero nosotros venimos a cumplir aquí porque esta ley de la topografía es muy importante también”, sostuvo.





