El reciente accidente en el que resultó lesionado un menor de edad por el uso de pirotecnia no ocurrió en el municipio de Ahome, sino en el estado de Sonora.
Así lo aclaró el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, quien subrayó que el hecho enciende las alertas preventivas para la región.
“Este lamentable accidente no se registró en el municipio de Ahome, se registró en Huatapapo, Sonora; el menor tuvo ese accidente el día 12 de diciembre, durante las festividades de la Virgen de Guadalupe”, explicó.
Detalló que, debido a la gravedad de las lesiones, el menor fue trasladado entre distintas unidades médicas.
“El día 13 de diciembre, dada la cercanía de Guatapapo a El Carrizo, fue trasladado ese menor a ese punto y posteriormente al Hospital General de la ciudad de Los Mochis; de aquí fue movido hacia la ciudad de Culiacán”, precisó.
Aunque el incidente ocurrió fuera del municipio, Cosme Gallardo enfatizó que no debe minimizarse, calificando desafortunado el incidente, que no deja de prender los focos rojos para que se siga pronunciando en lo que es evitar el uso de la pirotecnia.
“Lo hemos dicho todo el tiempo, los padres, los adultos somos los primeros responsables, la autoridad juega un papel muy importante en materia de prevención de difusión, dado ese caso, nosotros tenemos un operativo con seguridad pública”, destacó.
Indicó que existe una instrucción clara por parte del Gobierno del Estado; no uso ni venta de pirotecnia; es difícil el trabajo, pero lo están haciendo, comentó, al señalar que se mantiene un operativo conjunto con Seguridad Pública.
Asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar de manera anónima o pública, la venta ilegal de estos productos, que ayuden a inhibir este tipo de actos; la autoridad hará las visitas para el retiro de este material.
Como parte de los operativos, informó que ya se han realizado aseguramientos, relatando que el pasado domingo, en un recorrido, personal de Seguridad Pública con el binomio canino, retiró 45 cajitas de los llamados garbancitos.
“En un acumulamiento de mayor magnitud podríamos tener algún tipo de accidente. La denuncia ciudadana es clave para evitar accidentes que ponen en riesgo tanto a menores como a personas adultas”, concluyó.





