A partir de este lunes se puso en marcha el programa Red Azul que consiste en vigilar que se respeten los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, anunció el director del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad.
Carlos Valenzuela Navarro explicó que será la dirección de Tránsito quien se encargará de multar a los vehículos que se estacionen en dichos espacios y no vaya en el una persona con algún tipo discapacidad.
”Que queremos lograr con esta iniciativa de la Red Azul es instalar una red ciudadana donde personas con discapacidad y sin discapacidad que trabajan por la inclusión y accesibilidad, funcionarios públicos y sobre todo autoridades municipales vigilen el buen uso de estos espacios para que ya no tengamos más ciudadanos, gente que no respeta, que no se pone en el lugar de quién tenemos una discapacidad, decisión sólo son cinco minutos, aquí nadie viene y decide por nosotros porque por muchos años ha sido una luch en la historia de ser explotados, de que nuestros derechos que con mucho esfuerzo se han logrado espacios sean respetados”, señaló.
La idea, agregó, es que a través de esta Red azul vía WhatsApp tomen una foto reporten de forma inmediata y envíen la dirección en tiempo real cuando vean a un ciudadano que se estaciona en un cajón azul y no tiene discapacidad o bien cuando vean que está obstruyendo una rampa, pues en el grupo va a haber oficiales de tránsito, jefe de cuadrante y el propio director para de forma inmediata enviar la grúa o infraccionar.
Abundó que las unidades tienen que traer un tarjetón en el retrovisor que tienen que solicitar de manera previa en el IMDIS, solo presentado una identificación oficial, fotografía tamaño infantil, comprobante de discapacidad expedido por un médico especialista o una institución de salud pública.
“Se está entregando el tarjetón desde que inició la administración, ahorita tenemos un promedio de 800 tarjetones ya entregados, personas que portan el tarjetón y seguimos invitando a los demás a que lo tramiten. Sólo se lo estamos entregando a personas con discapacidad física grave o severa o visual grave y severa el resto de las discapacidades y así lo marca la ley, no se requiere el tema de permitirles esos espacios porque pueden caminar”, señaló.
Cabe mencionar que la multa para las personas que se estacionen en un cajón azul para personas con discapacidad consiste en ocho UMAS, es decir alrededor de 800 pesos y no hay descuento, la cuales también se podrán levantar al interior de las plazas comerciales.