Debido a la baja en las participaciones federales en los últimos meses, el municipio está a la espera de que se active el fondo que ayuda a recuperar los municipios cuando disminuyen estos incentivos económicos, dio a conocer Antonio Humberto Vega Arellano.
Al respecto, el tesorero municipal comentó que
ese fondo se supone que debió de haber llegado el pasado mes de mayo y siempre no, por que lo que confían que en él próximo mes de julio aterricen ese apoyo y ver cuánto les llega.
“No sabemos también porque la economía está afectada por el tipo de cambio del dólar y por otros factores que no sean manejables, eso nos afecta”, señaló.
Asimismo, confirmó que analizan algunos aspectos como es tratar de eficientar y gastar sólo lo indispensable, en espera de que en lo futuro pudiera llegar lo estimado, de lo contrario tendría que ver ajustes operativos.
“Entonces no debemos preocuparnos, hay que ocuparnos en ser más eficientes, cuidar los gastos sin afectar la operación del Ayuntamiento en beneficio de la sociedad y que todo siga avanzando como debe de ser”, indicó.
De hecho, adelantó que algunos programas se verán afectados cómo podrían ser las ferias del Bienestar al realizar una o dos al mes y no cuatro como se hacía antes.
Vega Arellano precisó que se están implementado estrategias como el reembolso que se hace en cada una de las dependencias, también, se giró un oficio suspendiendo las reposiciones de caja, están cuidando los gastos de viaje, el consumo estrictamente lo indispensables, eventos y en otras áreas en diferentes lugares donde también tienen acceso sin costo.
“En eso estamos siendo muy cuidadosos, pero no es de ahorita, desde febrero que nos avisó gobierno del Estado y por instrucción de nuestro alcalde Gerardo Vargas, de marzo ya estamos aplicando algunas medidas, no son drásticas pero si lo hemos estado haciendo por orden; como debe de ser”, abundó.