Este viernes se inauguró en el municipio de Ahome, el primer Juzgado Cívico con el objetivo de hacer cumplir el derecho de audiencia de aquellas personas detenidas por cometer alguna falta administrativa.
El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros explicó que ante la presentación de probables infractores detenidos en flagrancia siendo también, el pionero en estado de Sinaloa, estos Juzgados son el órgano encargado de iniciar el procedimiento.
“Obviamente la dependencia encargada aquí es la Secretaría de Seguridad Pública y ante la expresión de conductas que alteran la paz pública, la tranquilidad y el orden social, siempre velando por los derechos fundamentales de los derechos humanos de los ciudadanos”, indicó.
Al respecto, señaló que los presuntos infractores tendrán la oportunidad de defenderse mediante un juicio oral, por lo qué la idea es hacer un cambio en el municipio de Ahome al dar cabal cumplimiento a la ciudadanía en el anhelado derecho de audiencia.
“Esto es algo muy favorable y además, está contemplado por nuestra carta magna, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el día de hoy se inicie este Juzgado Cívico, aquí nos estamos reuniendo para cortar el listón y declrar inaugurado el primer Juzgado Cívico de Sinaloa”, destacó.
Por su parte, Julio César Urquidi Ibarra, coordinador de Juzgado Cívico, aseguró al darle la oportunidad a los ahomenses del anhelado derecho de audiencia, se trata de un día muy importante para la ciudadanía.
De igual forma, añadió que en cuatro sindicaturas más del municipio de Ahom, se irán implementando este sistema gradualmente.
Cabe mencionar que se realizaron adecuaciones a las instalaciones, donde se capacitó a los jueces y personal que se encuentra hoy en el Juzgado Cívico para la implementación de ese sistema,.