Debido a que la Universidad Autónoma de Sinaloa retiró a sus pasantes, seis dispensarios médicos fueron cerrados desde hace varios meses en la zona rural del municipio de Ahome.
Así lo confirmó el director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna quien reconoció que los servicios están suspendidos en comunidades como ejido Plan de Guadalupe, Las Lajitas, Poblado 6 y demás donde faltan médicos.
“Ahorita son 25 los que están funcionando y seis los que están cerrados por cuestiones también de las comunidades de qué los pasantes se los llevaron a otros lados la UAS”,
Cuestionado si se debe a asuntos políticos, se limitó de decir que también en las comunidades cortaban la luz y los derechos de los estudiantes se hace ejercer, por lo cual desconoce cuál sea el motivo de llevárselos.
“Los dispensarios unos tienen dos meses, hay uno que se cerró desde un inicio, el de Las Lajitas, pero menos de 1 kilómetro tenemos el otro, está pegado, no hay tanto problema. De hecho hemos brigadas para ayudar a la gente, ellos están contentos”, abundó.
Urcisichi Osuna aseguró que no hay fecha para cuando pudieran regresarlos pero mantienen el diálogo constante con las autoridades educativas a fin de tener una respuesta favorable.
“Si hemos estado yendo a platicar con la universidad para saber cuantos pasantes nos van a enviar en la siguiente rotación, no nos han resuelto pero en eso estamos, gestionando. Hemos estado yendo casi todos los días. El año pasado no batallamos, ahorita estamos esperando respuesta”, señaló.
Por último, dijo que de acuerdo a un sorteo que se realiza, están esperando que les den una cantidad, recordando que el año pasado recibieron siete plazas.