Con los niños que trabajan piden dinero en los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis no se puede hacer nada, pues el sistema DIF Ahome se declara impedido para retirar de los bulevares, dijo María Fernanda Félix.
La directora de la paramunicipal declaró que son situaciones en las que no se puede actuar si no se detecta infraganti, al referirse a la pelea que protagonizaron menores en esa condición hace algunos días en el bulevar Centenario y Rosales, calificándolo como un hecho lamentable.
“No podemos quitar a nadie de lo que es su trabajo pero si podemos motivar a que busquen seguridad, busquen hacer algo de bien en otro lado. Como Procuraduría podemos actuar cuando hay una denuncia, mientras no haya sólo podemos continuar con los recorridos, nos bajábamos, platicamos con ellos (niños) con las señoras que traen niños, se retiran pero cuando nos vamos se regresan”, señaló.
Asimismo, indicó que en muchos de los casos vienen de familias disfuncionales, en donde en el núcleo también hay problemas de conducta lo que convierte aún más difícil atacar estes situación, debido a que este tema obedece a un problema social.
“Las personas o muchachitos que vemos en esas situaciones(de adicción ) en ocasiones actuamos porque los padres nos lo piden y les ayudamos a entrar a centros de rehabilitación pero nosotros no podemos obligarlos. Cuando es tema de armas le corresponde a Seguridad y no es que nos echemos la bolita sino las dos dependencias sabemos que tiene que haber una denuncia, no podemos actuar sin eso y yo personalmente pienso que deben los papás actuar, si ellos nos dijeran que los ayudáramos nosotros con mucho gusto lo hacemos”, abundó.
Al respecto, reconoció que el pedir dinero en la calle se ha vuelto un buen negocio ante la ciudadanía que es generosa, pero lo más viable es que como ciudadanos no les den dinero a los menores a pesar de la situación o condición en la que se encuentre el menor.
“No quisiéramos decir no pero el darles dinero motiva a que haya un negocio, motiva a que exista ese negocio muy bueno y que sigan en la calle”, precisó.