En el marco de su segundo informe de gobierno, la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa amenaza con tomar el Congreso cuando lo presente la próxima semana, a lo que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya fue claro en decir que no lo interesa en lo más mínimo si cumple.
Al respecto, rechazó de forma tajante que por parte de su gobierno exista persecución política
en contra de la institución educativa, desmintiendo la versión que ha surgido en torno al caso, pues aseguró que es un tema que no lo maneja él sino instancias legales.
“Que si me van a tomar el Congreso cuando yo vaya me importa un comino a mi, gobernar significa eso, asumir los riesgos cuando quieres realmente corregir y si no me dejan pues no me dejan entrar y punto, no hay nada, absolutamente nada. Se supone que le doy órdenes al Poder Judicial pero no, no les doy órdenes, esos procedimientos que están ahí la única manera de pararlos es meterse las manos a la bolsa y pagar, esa es una manera, dicen que hay muchas alternativas pero la mejor es que paguen lo que se llevaron y eso seguramente ayuda a que el proceso llegue a buen término”, precisó.
Asimismo, recordó que junto a otros funcionarios de la institución educativa Jesús Madueña Molina fue vinculado a proceso, por el caso de supuestos malos manejos en el recurso de la máxima casa de estudios por parte de quien fuera rector hasta hace unas semanas.
De igual forma, señaló que a fin de que estén en condiciones de poder cubrir con los pendientes que tienen como los pagos al SAT, se les asignarán 3 mil 742 millones de pesos, muy por encima de lo que habían pedido, es decir, el estado aprobó aumentar el presupuesto para la UAS para el ejercicio del 2024, pese a este conflicto.
“Les estamos dando 362 millones extra, está por encima de lo que nos pidió la universidad en su momento, le estamos mandando 3 mil 742 millones para que pueda resolver temas de rezago, estamos por encima y me interesa aclararlo porque institucionalmente no tenemos ningún problema con la universidad, con los que están imputados de corrupción si pero ese caso no lo tengo yo eso lo tiene Fiscalía y el Poder Judicial, nosotros no pero han dicho que es un tema de persecución política”, mencionó.
El mandatario estatal añadió también que la propia Federación acaba de concluir la auditoría a la universidad y tiene un faltante de 128 millones de pesos sin aclarar, “entonces en la Federación se ha ventilado el tema del mal uso del recurso en la universidad pero vamos a apoyar a quien sea quien sea la autoridad nombrada en término de ley”, abundó.