Éste martes se registraron las temperaturas más bajas de la temporada invernal y fue en el Valle de El Carrizo con 1.3 grados centígrados, cuyo descenso sorpresivo daños los cultivos en pie de hortalizas, principalmente.
Así lo confirmó Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Módulo de Riego Número 1 del Distrito 076 en el valle quien aunque dijo que aún no tienen la evaluación de la superficie dañada, fueron tomatillo y papá, sobre todo.
“Ya se observan daños parciales en tomatillos. Los hortalizas son los cultivos más susceptibles. Y los maíces se ven muy estresados. O sea, no se aprecia todavía daños parciales ni totales, pero se ven estresados por el frío. Únicamente los daños que se han observado hasta el momento son en el tomatillo, en hortalizas”, reiteró.
Y lo grave, declaró, es que que se esperan temperaturas más bajas para el día de mañana, de acuerdo al pronóstico del tiempo, lo que mantiene a los productores en la incertidumbre para las próximas horas.
“Ya estamos impuestos a aguantar granizadas, ciclones, bajas temperaturas, sequías. Y ahorita tenemos sequías, aunado a estas bajas temperaturas. Imagínense como productores como los argentinos”, comentó.
Verdugo Escalante pidió al gobierno que voltee a verlos, pues necesitan el apoyo hoy más que nunca los productores que fueron afectados en sus cultivos por las bajas temperaturas, así como ayuda de los organismos operadores de agua para salir adelante en este ciclo.