Este lunes arranca el revestimiento de caminos vecinales en la zona rural de Ahome
Aunque no precisó cuánto kilómetros serán, el secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecologia en Ahome dio a conocer que será el próximo lunes cuando inicie un programa integral de revestimiento de caminos en la zona rural del municipio.
En ese sentido, Jaime Romero Barreras explicó que estos trabajos son en conjunto con diversas dependencias que participarán como es el caso de Japama, Común, Obras Públicas y Servicios Públicos, las cuales ya hicieron su visita a la sindicatura para ver que se ocupa hacer en cada lugar y poder programar los trabajos, para lo cual se están armando equipos para asignarle a cada área un sector y avanzar más rápido.
“Ahorita de entrada en muchas calles lo que necesitamos es cortar, no tanto rellenar, porque anteriormente se usaba ir echando balastare y ahorita a simple vista muchas calles ya están arriba de los niveles de las banquetas de las casas y se rellenó sin tomar niveles, nomás llega el camión de volteo y avienta el balastre, no hay pendiente no hay salida del agua; por eso hay encharcamientos y lagunas en muchos puntos”, explicó.
Para ello, adelantó que el equipo de topografía va a ir a levantar niveles donde haga falta, recortar y dejar las calles como debe de ser porque está intransitables y viene la época decembrina donde arriban muchos visitantes y se requiere que todo esté bien óptimas condiciones.
“Están en muy malas condiciones, eso ya se sabía, no es novedad; sabemos que son caminos que muchos años no se les dio mantenimiento; entonces ahora con la temporada de lluvias se recrudecen, se hace más grande el problema, por eso ahorita nos vamos a tomar de fondo, no solamente es un raspado o un nivelado de calles, sino que es corte, el nivelado y se va a hacer enbalastrado
para que quede bien”, resaltó.
El funcionario municipal indicó que se estima que para el próximo 15 de diciembre culminen los trabajos, de los cuales desconoce de cuánto será la inversión que se haga porque varía, dependiendo de los kilómetros que se realicen en cada tramo.
“Debemos terminar para el 15 de diciembre.
Todavía no tenemos el dato de cuánto se va a invertir porque es muy variable, dependiendo lo que se vaya hacer en cada comunidad o en cada camino es el importe y ahorita realmente lo que tenemos es la disposición de toda la maquinaria. Tengo una relación de máquinas que tenemos que poner al día que son baterías, algunas llantas que se tienen que poner a los volteos para que estén todos en óptimas condiciones”, resaltó.
Por último, Romero Barreras señaló que en este primera etapa comenzarán con la sindicatura de El Carrizo porque es una de las que tiene los caminos más afectados por las pasadas lluvias y en la segunda etapa que arrancará el año próximo, se realizará acabado final de los trabajos.