Con el objetivo de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), pueda tener una rápida reacción ante el paro de alguna planta potabilizadora, ya sea por los bajos niveles de agua o falla eléctrica, el Ayuntamiento de Ahome trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para facilitar pipas y llevar el vital líquido a donde sea necesario.
En este sentido Gerardo Hervás, Presidente Municipal Sustituto, informó que en algunos lugares donde se han presentado problemas de suministro se atiende con pipas y motobombas.
“Hemos tenido paros temporales de algunas plantas, pero se resuelve el caso y vuelve a funcionar de manera normal”, expresó el Alcalde.
Detalló que la CONAGUA liberó un poco más de agua, pero, aun así, hay plantas donde no llega suficiente líquido para poder operar, por lo que se evalúa y se hacen represos en canales y se colocan bombas para abastecer las plantas a fin de que operen para el servicio a la comunidad.
Subrayó que en el municipio de Ahome hay agua suficiente para el consumo humano, sin embargo, mientras no llueva, el panorama se puede complicar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tener un consumo responsable del vital líquido.
Por su parte el Gerente de la JAPAMA Carlos Avendaño, informó que las plantas donde se han presentado problemas son las de San Miguel, Zapotillo y Emiliano Zapata, pero se soluciona el tema prestando servicio con motobombas, y en otras donde hay fallas técnicas, eléctricas o de bajo nivel, se suministra el agua potable con pipas desde hace aproximadamente 10 días.
Por último, el funcionario explicó que en caso de tener que tomar la decisión de tandear el suministro tal medida será en consenso entre JAPAMA del Ayuntamiento de Ahome y la CONAGUA del Gobierno Federal.