Por la tala de árboles que se dio en la calle Escuinapa en el fraccionamiento San Rafael, el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano abrió un procedimiento.
Así lo dio a conocer Odan Racheth Burgos Delgado, responsable de la dependencia quien confirmó que por este hecho registrado este lunes y al cual, se le dio seguimiento de forma inmediata, recibieron una queja.
“Con el tema de la poda de árboles se abrió un procedimiento. Se recibió el reporte de la queja el día de ayer (lunes) por lo que se envió al inspector para poder revisar el tema de la tala. Se presentó en el lugar encontrando sobre el área de la banqueta paralelo a un establecimiento destinado a oficinas o una constructora, cuatro árboles talados”, señaló.
Enfatizó que la persona señalada de hacerlo tendrá que presentarse ante la dependencia para dar un informe, pues se tratan de tres árboles ficus de aproximadamente 15 metros de alto cada uno y un guamuchil de más o menos de 10 metros de alto los que fueron talados.
“Entonces, el procedimiento funciona de las siguientes maneras, ya se levantó el acta el día de ayer (lunes). Para este martes y mañana miércoles se realiza el citatorio para que la persona se manifieste y venga y ofrezca pruebas con relación a los hechos o omisiones asentados en el acta de inspección que se realizó. Ya procedente a eso se hace una resolución administrativa, dependiendo de lo que conlleve el caso. Entonces, eso sería por el tema de esa tala que pasó en ese fraccionamiento”, abundó.
Para aquellos que por alguna construcción o algún daño que consideren, necesiten derrivar árboles, la dependencia municipal cuenta con una serie de requisitos a cumplir.
1.- Hacer escrito libre dirigido a Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, con atención a Odman Racheth Burgos Delgado, director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano incluyendo en el mismo: Nombre del solicitante, domicilio, teléfono, especie de árbol y causa por la cual solicita.
2.- Fotos del árbol
3.- Fotos de los daños ocasionados por el árbol
4.- Copia de la credencial de elector (INE)
5.- Cubrir el costo por la tala que es de 2 UMAS y de poda que es de una UMA.
Cuando el árbol es propiedad del vecino se debe cumplir con lo siguiente:
1.- Carta de autorización del vecino
2.- Copia de la credencial de elector del vecino