El nuevo programa de ahorro en el consumo de agua potable para los usuarios domésticos del sistema urbano que implementará Japama a partir del primero de agosto no es recaudatorio, sino es provisional, aclaró el alcalde de Ahome.
En ese sentido, Gerardo Octavio Vargas Landeros precisó que mientras dure el problema de la sequía en Sinaloase, se mantendrá la reducción del rango mínimo del consumo mensual de 0 a 12m3 en vez de 20m3.
“Pero todo indica que el tiempo va a ser muy corto, porque ya empezaron las temporadas de lluvias, las presas están recibiendo grandes cantidades de agua. Pero insisto, el mensaje final que se le quiere dar a nivel nacional, porque no es un tema de Ahome, no es un tema de Sinaloa, es que hagamos conciencia del uso racional del agua potable”, abundó.
Explicó que es una recomendación de la Comisión Nacional del Agua y el CEAPAS, el gobierno federal y del estado, a través de las instituciones administradoras del agua, según la constitución, por la crisis de sequía que se vive, que incluso ya hay alerta roja.
“Esta medida va a continuar mientras estemos en esa situación, yo creo que va a ser muy poco tiempo debido a que ya empezó a llover. La presa, la Luis Donaldo Colosio, ya si no me recuerdo, ayer vi el reporte, andaba casi en un 23%. O sea, en muy corto plazo ha recuperado una gran cantidad de agua”, señaló.
En cuanto se recuperen las presas y la Comisión Nacional del Agua, suspenda esta medida, los metros cúbicos volverán a ser los mismos, pero mientras, tienen que adecuar el consumo de agua, ser moderados, no desperdiciarla y tener una atención muy particular.
“Con esto estamos obligándole a la gente a que no desperdice el agua. Esa es la finalidad, no cobrar más agua. No queremos cobrar más agua de la que no hay. Lo que sí queremos es que la poquita que haya sea bien usada”, declaró.