Tras el supuesto robo de agua de parte de algunos productores de hortalizas en el Valle de El Carrizo, el alcalde de Ahome desmintió que se trate de agua potable de la Japama la que están utilizando.
En ese sentido, Gerardo Octavio Vargas Landeros explicó que es un tema que tienen que revisar los módulos de riego, la Comisión Nacional del Agua, y el
Jefe de Distrito de Riego porque es una infamia lo que están haciendo.
“No es agua potable la que se está utilizando en ese vivero, es agua rodada, que ellos entubaron, yo no sé si tengan permiso o no, pero no es la Japama quien le debe de pedir permiso, porque existe, es un agua del canal, de agua rodada, así que espero CONAGUA y el Jefe de Distrito, pues estén en pláticas con el Jefe del módulo para que aclaren eso”, confirmó.
Dejó claro que el municipio no tiene ninguna injerencia en cuanto a castigar, sancionar o aplicar multas, pero sí decirle al módulo y a la Conagua que no es justo que estén dando agua para siembra cuando es vital líquido rodado para potabilizar que le hace falta a las plantas y dársela a los seres humanos.
“Es un derecho humano, primero es el ser humano y luego son las hortalizas y los trigos y maíces, etcétera, etcétera. Se trata del módulo 2 y se van a dar en estos días las asignaciones y para ver qué es lo que se va a sembrar, cuántos hectáreas de maíz, cuántas hectáreas de esto y ya pues están haciendo mal uso del agua”, abundó.
Aseguró que tendrán que definir y aclarar quiénes en ese momento son los dueños del agua, que son los módulos quienes la tienen concesionada, pero sobre todo, poner orden ya no porque venga nada más la temporada, sino porque no hay agua y la prioridad son las platas potabilizadoras para darle agua potable a la ciudadanía.
“La Colosio tiene 1,450 millones de metros cúbicos, no más. Sí, pero estamos más bajos de lo del año pasado. Más bajos, mucho más bajos. Entonces ese es el riesgo”, ejemplificó.
Por último, Vargas Landeros señaló que se trata de una tubería que pertenece al módulo 2 de El Carrizo, que era en el Canal Norte, frente al ejido Lázaro Cárdenas y son 6 kilómetros.