“Dos mil, tres mil elementos del Ejército y de La Marina y de la Guardia Nacional más la Policía Estatal no han servido de nada en Sinaloa. Es un operativo desarticulado, sin una estrategia definida, crítico el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.
Ricardo Beltrán Verduzco lamentó que nunca ha existido estrategia, simplemente las fuerzas del orden desconfían entre sí y al existir esa acción, la gente también tiene desconfianza, no se han coaccionado para al grado tal de que puedan contener este fenómeno.
“Estamos viviendo la cruenta realidad día a día y no sólo lo que se ventila a través de las autoridades, la cifra negra que no la presentan, que esa es la más trágica y la que más oculta la autoridad porque están ocultando muchos números y muchas cifras para según ellos no alarmar a la gente”, señaló.
En ese sentido, hizo referencia a que a la gente hay que decirle la verdad, hablarles con la realidad para que se cuiden mejor, pues de lo contrario, se van a relajar y ser víctimas de ese fuego cruzado que no puede contener la autoridad.
“Independientemente de que el presidente de la república se vaya, pues inmediatamente que vengan a Culiacán a sesionar el Consejo Nacional de Seguridad Pública y aquí van a palpar la realidad y le van a mandar un mensaje positivo al ciudadano que realmente están interesados para contener este fenómeno (inseguridad)”, expresó.
Aseguró que este fenómeno que está sucediendo ahorita obedece a la complacencia de la propia autoridad y a ese vacío de poder que existe en estos momentos donde la gente tiene que cerrar escuelas, autocuidarse porque la autoridad dice que aquí no pasa nada, que está muy bien la situación.
“Pero parece que el gobierno federal ya perdió el interés en el caso Sinaloa, esa es la expresión del presidente de la república para tratar de mandar un mensaje nacional al decir que su gobierno no está terminando en fuego, inició en fuego y está terminando en fuego, está terminando de manera trágica con más de 200 mil asesinatos y con acontecimientos terribles en Sonora, en
Sinaloa, en Guanajuato y así si me voy a muchísimos estados, no está focalizado nada más en una región”, enfatizó.
Sin duda, mencionó que esta situación terrible de inseguridad que padece el país es precisamente por la complacencia del ejecutivo federal, de los gobernadores y por no asumir la responsabilidad que legalmente les corresponde para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, pues están a expensas del autocuidado y no del cuidado que debe hacer la autoridad hacia ellos y hacia las familia.