Culiacán, Sinaloa.- Tras concluir la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que los acuerdos a los que se llegaron para reforzar los operativos de seguridad en Culiacán y algunos municipios aledaños, son el envío de más miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, y de elementos de la Guardia Nacional, así como reforzar los trabajos de inteligencia y de investigación para combatir la violencia.
“Recibimos la visita del general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes venían acompañados de sus respectivos equipos, lo que nos permitió tener una reunión de trabajo fructífera. Se ratifica el apoyo irrestricto de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, comentó el gobernador.
Señaló que se pondrán en marcha los ejes de la estrategia presentados durante esta reunión, que son: atacar las causas, inteligencia e investigación para atacar puntos claves para combatir la violencia, seguir coordinados y el compromiso de mayor personal de la Guardia Nacional de otros estados, que apoyarán el operativo de proximidad en las escuelas, y en eventos masivos, además de que van a llegar nuevos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército.
De igual manera, destacó que el reforzamiento de los operativos en el estado, además de brindar la tranquilidad a la ciudadanía, también tiene el propósito de reforzar la seguridad para que las y los empresarios y sus trabajadores desarrollen sus actividades con normalidad.
El gobernador Rocha destacó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional sobre todo en los alrededores de las escuelas, para que los padres de familia tengan la confianza de enviar a sus hijos a los planteles para retomar las clases presenciales. Además, añadió que se trata dar garantía para que los eventos masivos o celebraciones se puedan realizar con normalidad, a sabiendas de que existirá más cercanía de la Policía y de la Guardia Nacional.
Al termino de esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Zona Militar, el gobernador Rocha informó sobre tales acuerdos tomados con ambos secretarios, quienes se trasladaron este martes a Culiacán por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar la problemática por la que atraviesa Sinaloa.
“Que les genere confianza el hecho de que han venido los secretarios de la Defensa, y de Seguridad Pública, para garantizar que no solamente están presentes ellos, sino que van a hacer que haya más elementos de seguridad, para efecto de que la gente tenga mayor tranquilidad; todo es buscar que haya confianza pero que se lo estemos demostrando con la presencia de mayores elementos de seguridad”, reiteró.
Por último, el mandatario estatal adelantó que no será la única reunión de trabajo de este tipo, sino que se realizará otra los próximos días, dentro de las siguientes dos semanas, pues tanto el general Trevilla como el secretario García Harfuch le comentaron que tienen la instrucción precisa de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender Sinaloa de manera puntual.