La mañana de este martes, alrededor de 555 trabajadores entre sindicalizados y eventuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome se manifestaron por un par de horas al exterior de las instalaciones.
Los inconformes exigen a la paramunicipal el pago de un adeudo por cinco millones de pesos, así como de prestaciones al IMSS y al Infonavit, respeto al contrato colectivo de trabajo, que se les dote de herramientas y material para trabajar.
Sin embargo, Noel Armenta, Asesor Jurídico del sindicato de Japama reconoció que si les han abonado a la deuda que mantienen con los agremiados, pero dijo que de acuerdo a la respuesta que le dio gerencia es que no está en condiciones de poder darles una solución de manera inmediata.
“Lo que pasa es que sí nos han abonado, no lo podemos negar. Pero por decir así, a nosotros nos descuentan en una nómina cada 10 días alrededor de 500 mil pesos y nos abonan 100, 200, 150. O sea, no da lo que los que nos siguen descontando”, recalcó.
Comentó que según a como se vaya recuperando la junta les van a poder pagar los adeudos que se tienen y cumplir con las prestaciones, por lo que no se pudo llegar a un arreglo de inmediato.
“Nos expresa, en este caso, la gerencia de esta paramunicipal, que la única forma que miran ellos es pedir el apoyo al municipio, pedir el apoyo al presidente, para poder salir con esta problemática que hay, que es algo que, en realidad, ya nos está rebasando”, señaló.
En ese sentido, indicó que por lo pronto, el primer paso fue la manifestación, pero van a esperar la respuesta por parte del alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, de no obtener una respuesta favorable, emplazaran a huelga, asegurando que es el único instrumento que tienen para poder exigirle a la empresa que cumpla con las prestaciones.
Cabe mencionar que los trabajadores se incorporaron a sus labores, luego de que los representantes del sindicato sostuvieron una reunión con el gerente general de Japama, Carlos Julián Avendaño García.
Asimismo, el líder del sindicato de Japama, Alberto Meza dio a conocer que ya les pagaron los vales despensa que tenían atrasado por un monto de poco más de 200 mil pesos.