Los cohetes mas vendidos en temporada decembrina son aquellos elaborados “para niños”; las cebollitas que giran lanzando chispas; sin embargo, contienen muy poca pólvora, la suficiente para provocar accidentes de quemaduras que pueden ser de gravedad.
Así lo manifestó el director del Instituto Estatal de Proteccion Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, quien hizo un llamado a la población, principalmente a los padres de familia, a que no utilicen pirotecnia en la época decembrina, aunque sean cebollitas porque más insignificante que sea el artefacto, ocasiona explosión.
“No usemos pirotecnia, así sean cebollitas, bien recuerdo aquí en una sindicatura un niño traía cebollitas en su bolsa de lado derecho y un chiflador va y le pega en la pierna y le provocó una lesión muy fuerte”, recordó.
Y es que aseguró que todos los fuegos artificiales, que produzcan ruido luz, están hechos con pólvora y una vez encendido son difíciles de controlar, incluyendo aquellos que parecen ser inofensivos como las cebollitas.
“El llamado a la ciudadanía, a los comerciantes que no usemos pirotecnia, eso lleva riesgo, peligro, amenazas a los ciudadanos y que tengamos conciencia de ello. No al uso de la pirotecnia, es una actividad lícita pero las cantidades, la regulación, uso, manejo y transportación es algo que lo regula el Ejército Mexicano”, sostuvo.
El funcionario estatal admitió que la venta de las cebollitas no está prohibida; sin embargo, la recomendación de Protección Civil por las incidencias que ha habido en el estado, es que no las manejen porque han encontrado quemaduras de segundo grado en los niños.
“Entonces ese es el nivel de conciencia porque es una tarea no de gobierno, es una tarea entre sociedad y gobierno para reducir el impacto de esas incidencias”, señaló.
Por último, Navarrete Cuevas hizo referencia
a que en todo el estado se ha manejado pirotecnia, eso no se puede esconder; pero Ahome y Culiacán son los municipios de mayor riesgo en cuanto la venta clandestina de cohetes.