Aunque no precisó estadísticas, Jaime Montes Salas aseguró el pago del gobierno Federal a través de Segalmex a productores agrícolas registra un avance favorable, pese a las denuncias que se han dado por supuesto incumplimiento en el proceso.
Al respecto, el secretario de Agricultura en Sinaloa afirmó que fluye de manera importante tal como se hizo el compromiso, el pago de los 200 pesos por tonelada a los productores.
“Según a esto se van cumpliendo los acuerdos que se tomaron con el director nacional (de Segalmex), productores y los representantes de ir desahogando a mil productores diarios, solamente lo que se ha encontrado son inconsistencias en los documentos de algunos productores porque también tienen que ir checando las inconsistencias reclamadas para ir desahogando”, señaló
Dijo que es necesario que verifiquen si cumplen con lo establecido para beneficiarse con los 200 pesos por tonelada, principalmente, además de que los productores revisen detenidamente su documentación.
“Les recomendamos a todos los productores que vayan al centro de acopio y vean que además de estar positivo no tengan un requerimiento de algún dato como puede ser la cuenta bancaria porque ahora es directamente de Hacienda a productor, para todo el demás proceso nos ayudaron todas las ventanillas a recoger y sustentarlas con los contratos de ventas y sustentarlo con la comprobación de que realmente haya comprado la cobertura para recibir su apoyo, no nada más es cuestión de ser productor sino que hay que cumplir con las reglas de hasta 600 toneladas productor y las 50 hectáreas”, indicó.
Reconoció que a problemas en el sistema y no por el flujo del recurso o candados a este acuerdo se debió que hubiera algunos retrasos .
Por último, Montes Salas mencionó que se les está dando atención tal como se prometió a los productores de trigo; sin embargo, agregó que si alguien tiene algún problema, debe acudir a la ventanilla para solucionarlo y poder que se le cumpla con la entrega del recurso.
“En el caso del trigo también, ahí hay que ver a quienes no les han llegado para que vayan a la ventanilla que es el centro de acopio y le pregunte porqué no les ha llegado, que se metan al sistema para ver si está positivo, no nada más porque crean que no están agilizándose las cosas, nos reportan que muchos productores les hacen falta muchos detalles”, finalizó.