El Ayuntamiento de Ahome puso en marcha la mañana de éste viernes el Operativo Guadalupe-Reyes 2025–2026, con la participación de corporaciones de seguridad, auxilio, emergencias y voluntarios.
Durante el arranque, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez destacó que esta estrategia conjunta busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y visitantes durante la temporada decembrina.
Informó que más de 980 elementos y 190 unidades estarán desplegados en todo el municipio.
“Este operativo no es solamente un acto simbólico, es una acción concreta… en la que queremos decirles que el Ayuntamiento de Ahome, así como todas las fuerzas y los uniformes que aquí se representan… estaremos desplegados y desplegadas en todo el municipio”, señaló.
Subrayó que se instalarán filtros de alcoholimetría, recorridos a pie y vigilancia especial en zonas de alta incidencia con el objetivo de que cada persona que viva o visite el municipio pueda disfrutar estas fiestas decembrinas con toda tranquilidad.
“Ahome es la casa de todos, y como en toda casa cuidamos lo que más queremos. Por eso este operativo no solo se trata de autoridades, sino se trata de ciudadanía y autoridades trabajando en conjunto para lograr el objetivo, que es tener siempre un saldo blanco”, resaltó.
Menéndez de Llano Bermúdez llamó a la ciudadanía a asumir su parte en la prevención de accidentes, colaborar entre y conducirse con responsabilidad y con empatía, para que estas fiestas sean motivo de alegría, que la convivencia, el respeto y el cuidado mutuo sean los protagonistas de esta temporada.
“De manera personal, yo les invito para que en estas fechas decembrinas se aproveche para estrechar los lazos de las personas y unirnos aún más entre familia, entre amigos, entre vecinos y todas las comunidades. Hacerlo con gran respeto, hay que hacerlo también con alegría, por supuesto, hay que festejar, pero, sobre todo, hacerlo con mucho compromiso y también cumpliendo con la ley”, reiteró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Francisco Rodríguez Ponce, informó que Protección Civil participará con una fuerte presencia operativa en carreteras y zonas urbanas.
“Tenemos una gran coordinación… la responsabilidad de estar en este operativo Guadalupe-Reyes implica los recorridos y puestos de personal de voluntarios y de protección civil en la México 15, desde la caseta de San Miguel hasta los límites con Juan José Ríos”, indicó.
Explicó que el objetivo principal es prevenir accidentes que lamentar y auxiliar a quienes transitan por la zona, que en la trayectoria de los paisanos y de los ciudadanos que cruzan por la México 15 también se vea la participación de Seguridad Pública y del gobierno municipal.
Rodríguez Ponce detalló que 170 elementos de Protección Civil cubrirán tanto áreas urbanas como rurales, además de la verbena y la carretera México 15, señalando que el personal que se instalará es para apoyar tanto mecánicamente como en cualquier servicio que requiera la población.





