Como difícil y lleno de retos, aunque marcado también por algunos aspectos favorables, especialmente en materia climática, calificó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Luis Xavier Zazueta Ibarra, al hacer un balance del ciclo agrícola de este año.
En ese sentido, reconoció que todo el año estuvieron batallando con diversos temas, señalando que a mediados de año, lograron sacar la poca cosecha que tuvieron de maíz de manera satisfactoria, alcanzaron precios que el mismo mercado les dio, sin que el gobierno tuviera que meter un solo peso.
“Ha sido un año muy complicado, sin embargo las lluvias han sido benévolas, el mercado sigue siendo el talón de aquiles, pero la actividad tiene que buscar las mejoras alternativas. Hay que recordar que fue un precio que el mismo mercado lo dio en el tema de maíz, por la misma escasez y por la misma falta”, sostuvo.
Comentó que del frijol se puede hacer una evaluación también positiva, se manejaron precios muy buenos durante todo el año, el esquema que hizo el gobierno del estado fue favorable y el tema de hortalizas que depende mucho de oferta y demanda por haber habido una sobreoferta de todos estos cultivos.
“Porque se refugiaron en ellos por la imposibilidad de sembrar toda la superficie que normalmente siembra de granos de alta demanda, de agua como el maíz se refugiaron en cultivos de mayor valor y no fue el mejor año, el mejor de los años para la agricultura de hortalizas”, admitió.
El panorama que para el próximo año se vislumbra con muchos retos; donde el gobierno federal cada vez está más reacio a la agricultura comercial, atenderla como se necesita, con dinero, indicando que debe destinarse una bolsa la cual no se dio, de ahí la lucha que se dio en semanas anteriores de que en el presupuesto se destinara un rubro especial para la comercialización, que no se logró concretar.
“Lo que vemos hacia enfrente es incertidumbre, vuelve a ser un tema de no tener la certeza de cómo vamos a comercializar nuestras cosechas, en el tema particular del maíz que ahora por la disponibilidad del agua se sembró más superficie y vamos a tener una mayor captación el año que entra, entonces se ve complicado, cerramos el año de esa forma, de manera incierta para lo que viene”, sostuvo.
Recordó que, pese a las gestiones, no se logró incluir en el presupuesto federal un rubro específico para la comercialización, advirtiendo que los productores han llegado a un punto límite.
“Esto se resuelve con dinero… De alguna bolsa, de alguna forma se va a tener que sacar recursos para poder tener una rentabilidad. No podemos seguir siendo nosotros los que le ponemos al gobierno el tema de la disponibilidad de alimento… ya llegó el momento en que esto es insostenible”, confirmó.





