Luego de que al menos siete hombres han sido víctimas de violencia familiar en el municipio, la Secretaría de las Mujeres en Ahome solo les pueden brindar la atención de manera preventiva cuando van a campo, a los talleres, a impartir capacitaciones o conferencias.
Así lo aseguró su titular, Karina Soto Arellano quien explicó que los casos que han llegado a la Secretaría, se han canalizado a áreas en donde sí atiendan a los hombres de manera psicológica y acompañamiento jurídico, como son Salud y también a la Vicefiscalía.
“Por instrucción de nuestro alcalde, atendemos a todas las personas en general. Sin embargo, en la Secretaría de Mujeres para Seguimiento, Asesoría Psicológica y Asesoría Jurídica, solamente estamos enfocadas en las mujeres, dejó claro.
Insistió en que no dan acompañamiento a los hombres, el reglamento es exclusivamente para acompañar a las mujeres por tratarse de un tema sensible para ellas, indicando que la dependencia debe ser un lugar seguro para ellas, pues no sería conveniente compartir el mismo espacio para los varones también.
Precisó que la violencia no tiene género, pero los hombres que han llegado a la secretaría víctimas de agresión femenina argumentan haber sufrido violencia verbal y hasta física también, pero son diferentes factores los que influyen, siendo el alcohol y los vicios los que destacan en las relaciones de pareja.
“Lo que sí podemos nosotros ayudar en la Secretaría de las Mujeres es a esas mujeres también que han sido agresoras en cuestión psicológica a llevar a una terapia, y también siendo canalizadas, depende su caso, ya si es un caso distinto en una cuestión psicológica, a lo mejor medicamento o algo, ya lo canalizamos al Sector Salud para que ellas puedan estar tranquilas y puedan afrontar su situación de la mejor manera”, sostuvo.
Por último, Soto Arellano dio a conocer que en lo que va del año han recepcionado siete denuncias de hombres víctimas de violencia doméstica, de los cuales, actualmente brindan atención a dos casos.