AhomePortada

Más de 2 mil procedimientos de cobranza tiene el municipio

Alrededor de 2 mil procedimientos administrativos de ejecución de cobranza y alrededor de 300 predios embargados, tiene el  municipio de Ahome hasta el momento, dio a conocer Juan Antonio Garibaldi Hernández.
Sin embargo, el director de Ingresos dejó en claro que el área de Cobranza que de igual forma, depende de Tesorería, maneja este tema de manera directa.
“A esta gente ya se les informó que si no se ponen al corrient antes de que finalice el año, muy probablemente haya acciones más fuertes, el cierre del ciclo se da con el remate de una vivienda”, señaló.
Al respecto, aclaró que de primer instancia se han enfocado en accionar en aquellos predios en donde su deuda es grande y que los dueños tienen de alguna manera la forma de cubrir la deuda, es decir, estos procedimientos no afectan de familias de bajos recursos.
“La instrucción es no perjudicar a las familias, a las viviendas de nivel socioeconómico bajo, a aquellos ciudadanos que puedan tener algún estado de indefension, personas solas, de la tercera edad, madres solteras, creo que tenemos una cartera muy amplia y vamos comenzando con comercios y con casas habitación de propietarios que tienen más de un bien”, indicó.
Garibaldi Hernández comentó que no se quiere perjudicar a quienes menos tienen, pues si bien es cierto, la intención del municipio es reducir la cartera vencida en impuestos municipales al fomentar el pago.
Asimismo, explicó que la ley le da el beneficio al contribuyente en lo que es la prescripción que indica que después de seis ejercicios fiscales no se le puede cobrar, esto quiere decir que el ciudadano tiene derecho a que no se le cobre del sexto año para atrás.
“En este momento podemos cobrar lo que corresponde del 2017 al 2021 siempre y cuando el municipio no haya ejercido una acción de cobro, si en el 2014, 2015 o 2016 se inició un proceso entonces ya se suspende la prescripción, estamos obligados nosotros a después de dos años de una morosidad a comenzar con los procesos para que no prescriban esos ejercicios que no pagaron”, abundó.
Por último, aclaró que aquellos dueños de las propiedades embargadas tienen la oportunidad de saldar su cuenta para recuperarla, esto siempre y cuando no se llegue al remate del bien.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button