De acuerdo con los datos preliminares de El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), alrededor de 22 mil hectáreas de diversos cultivos en Sinaloa resultaron con daños que van desde leves hasta severos.
Así lo reveló el gerente técnico de Cesavesin, Hassan Nevárez Cuén quien detalló que el maíz y el frijol fueron los cultivos que más daños registraron como consecuencia del frente frío número 25.
“Hasta el día de ayer por la tarde, nos sumaban alrededor de casi las 18 mil hectáreas con daño en general, daño parcial en maíz exclusivamente, aparte se suman otras 9 mil que es frijol, garbanzo, entonces en general ahorita tenemos identificados 22 mil hectáreas afectadas”, declaró.
Asimismo, agregó que también hubo daños en el caso de garbanzos, algunas hortalizas, principalmente los que son tomatillo, calabaza con daños parciales, mientras que en papa también hay algunas afectaciones que no son realmente de gran daño.
“Entonces esperemos que no vayan a tener una afectación posterior que llegue a afectar el tubérculo de la papa, pero el caso de los maíces y principalmente los cultivos que carecen de un riego de auxilio, son los que tienen más afectaciones, no fue grave”, señaló.
“De alguna manera la crisis hídrica también viene a sumarse a la parte de los daños, si tuviéramos una posibilidad de que se vayan auxiliando con riego pronto, esto pudiera generar. Ahora, en otras ocasiones, como bien sabemos, se preparaba la gente y hacían un riego antes de la helada, entonces eso viene a minimizar o a entrar en calentamiento la planta que nos permitía bajar los riesgos y ahorita no hubo esa oportunidad”, sostuvo.
Por último, Nevárez Cuén hizo referencia a que hubo quienes pudieron hacer un riego de auxilio previo y acá en la parte norte fue más difícil porque les tocaba el riego y no pudieron hacerlo y ahorita no hay dispendio de agua ni ahí.