Culiacán, Sinaloa.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, respaldó la iniciativa presentada en el Senado por el legislador priista, Alejandro Moreno Cárdenas, que busca eliminar comisiones bancarias injustificadas y poner un alto a los abusos financieros que afectan diariamente a millones de mexicanas y mexicanos.
“La iniciativa de nuestro senador y presidente nacional del PRI responde a una realidad que ya no puede ser ignorada: en México, la banca es una de las más caras de América Latina en términos de comisiones. Mientras en Colombia representan el siete por ciento de los ingresos bancarios, en nuestro país rondan el 30 por ciento. Esto no es justo y no puede seguir ocurriendo”, expresó Lugo.
El dirigente estatal, explicó que esta propuesta busca reformar la Ley para la Ley del Banco de México, para eliminar comisiones bancarias injustificadas; así como exentar de cobros a cuentas por retiro de efectivo, reposición de plásticos y tarjetas adicionales.
En ese orden de ideas, Gerardo Lugo habló sobre prohibir cargos por anualidades y por uso mínimo de tarjetas básicas o clásicas; además de facultar al Banco de México para crear un catálogo único de comisiones, estableciendo límites máximos y evitando abusos.
Asimismo, destacó el impedir que las instituciones financieras cobren intereses y comisiones por el mismo incumplimiento, como los pagos tardíos y fortalecer las facultades de la CONDUSEF para frenar prácticas distorsionadas y poco claras en el cobro de comisiones.
“El PRI está del lado de la gente. Esta propuesta no sólo es necesaria, sino urgente. Con ella damos voz a millones de usuarios que han sido víctimas de cobros excesivos por servicios bancarios básicos, y avanzamos hacia una regulación financiera más justa, clara y equitativa”, concluyó César Emiliano Gerardo Lugo.