AhomePortada

En Ciudad de México retienen a Baltazar Valdés y Heraclio Rodríguez; no entraron a la reunión

Tras ser convocados por la Secretaría de Gobernación a una supuesta reunión para establecer mesas de diálogo con productores agrícolas del país, dos líderes —de Chihuahua y Sinaloa— fueron fueron retenidos durante casi dos horas en la Ciudad de México.

Así lo confirmó Heraclio Rodríguez Gómez, presidente del Frente Nacional para la Defensa del Campo, quien denunció que él y también Baltazar Valdéz Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa fueron detenidos en una sala de la SEGOB.

“Nos convocaron ahí en la Secretaría de Gobernación junto con más compañeros. Estaban metiendo a varios compañeros por diferentes puertas y a nosotros nos metieron por una puerta y nos dejaron ahí encerrados en una salita”, declaró.

De acuerdo con su testimonio, no se les permitió salir durante hora y media o dos horas, mientras la reunión —presuntamente para establecer mecanismos de diálogo para abordar los temas críticos del campo mexicano— ya había iniciado.

“Los compañeros dijeron: ‘necesitamos que estén aquí Baltazar y Yaco’. Y no nos dejaron salir de ahí, de esa sala, como en una hora y media, dos horas”, denunció.

El líder agrícola señaló que este incidente evidencia la falta de voluntad del gobierno federal para establecer un diálogo real con el sector agrícola.

“El gobierno federal no quiere platicar con nosotros, no quiere diálogo. No porque no quieran, sino porque no tienen nada que proponer. Un gobierno totalmente limitado, un gobierno rebasado, un gobierno que no tiene ninguna sensibilidad”, reclamó.

Sobre posibles represalias, advirtió que el movimiento evaluará acciones contundentes si no hay respuesta inmediata. Entre ellas, el cierre de puentes fronterizos, el bloqueo de capitales estatales y la toma de carreteras.

“Una de las propuestas es tomar los puentes internacionales. Otra es cercar las capitales de los estados. Y otra es unirnos a las carreteras nuevamente”, afirmó.

Rodríguez aseguró que tanto él como Valdéz Armentía se encuentran en buen estado físico.

“Estamos bien. Yo ahorita dejé a Balta ya ahí en su hotel. Yo ya estoy acá en Guadalajara, voy a Chihuahua”. Negó haber sido amedrentado físicamente: “No, no, no. Cuando lo hubiéramos permitido”.

Por último, Rodríguez Gómez anunció que en los próximos días se convocará a una reunión nacional de productores para definir los siguientes pasos.

“Vamos a convocar a una reunión de todos los productores para determinar qué vamos a hacer. De que se van a resear las manifestaciones y van a haber otros acontecimientos, eso es sin duda”, advirtió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button