Para garantizar instalaciones seguras, ordenadas y con supervisión municipal en viviendas, comercios e industrias, el regidor del Ayuntamiento de Ahome, Ing. César Emiliano Gerardo Lugo, presentó ante la Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Ahome una propuesta de reforma a tres reglamentos municipales, con el fin de regular y supervisar adecuadamente los sistemas fotovoltaicos (paneles solares).
El regidor del PRI explicó que aunque cada vez más familias y negocios apuestan por la energía solar para reducir costos y contribuir al medio ambiente, actualmente en Ahome no existe normativa específica que controle su instalación y certificación, lo que representa un riesgo latente para la seguridad de los habitantes.
“No podemos permitir que el desarrollo sustentable avance sin reglas claras. Hoy hay empresas instalando paneles sin permisos, sin cálculos estructurales y sin seguridad eléctrica; eso pone en riesgo vidas y patrimonio”.
César Emiliano Gerardo señaló que se han detectado situaciones peligrosas como el desprendimiento de paneles durante vientos fuertes o fenómenos meteorológicos, Incendios ocasionados por conexiones eléctricas deficientes, electrocuciones por falta de interruptores de seguridad e instalaciones realizadas por personal no certificado
De acuerdo con datos expuestos por el edil en esta propuesta 24% de incendios en sistemas solares se origina por fallas en conexiones, y 49% por arcos eléctricos derivados de instalaciones deficientes.
Indico que La iniciativa propone actualizar el, reglamento de Construcción así como el Reglamento de Protección Civil y reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal para que de manera coordinada obligatoriamente se cuente con licencia municipal de instalación, la Certificación de seguridad por Protección Civil, el Registro obligatorio de instaladores pero también contempla sanciones y clausuras a instalaciones irregulares.
Así mismo la supervisión y mantenimiento periódico, sobre todo en negocios e industrias
“Queremos proteger a quienes ya hicieron la inversión y también a quienes están por hacerlo. Que tengan certeza legal, garantías reales y seguridad en todo momento”.
Gerardo Lugo enfatizó que la propuesta no busca frenar la adopción de energías renovables, sino hacerla segura y responsable
“Ahome debe ser referente en orden y modernización. Apostemos por la sustentabilidad, pero sin improvisaciones ni peligros”.
La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis técnico y eventual dictaminación ante el Cabildo.





