A fin de escuchar inquietudes del sector productivo y reforzar la colaboración ciudadana en temas de transparencia, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción sostuvo un encuentro con el Intercamaral de Ahome.
Durante la reunión, Carlos Corrales Díaz, integrante del CPC, explicó los alcances del organismo y la relevancia del trabajo que desarrollan en medio de los cambios legales derivados de la desaparición del INAI.
“Venimos con el intercamaral de Ahome para ponernos a sus órdenes, a ver qué problemática les aqueja en el tema anticorrupción, sobre todo lo que tenga que ver con leyes, reglamentos, lineamientos, programas. Nos estamos poniendo a la orden, venimos a servir”, expresó.
El representante aclaró la estructura del sistema anticorrupción ante dudas de los asistentes, detallando que son cinco los que lo conforman y tiene presencia en todo el estado porque es estatal y municipal, de ahí el motivo de la visita para generar vínculos fuertes con la parte de la sociedad civil.
Corrales Díaz reconoció que tienen algunas denuncias y de hecho, adelantó, están mejorando el sistema de denuncias, implementando un sistema más fácil, más ágil, sobre todo para que se motive a la ciudadanía a presentar quejas.
Asimismo, reveló que el CPC está impulsando una iniciativa para evitar que se pierdan mecanismos de acceso a la información la cual consiste en crear nuevos órganos garantes descentralizados, con un proceso de designación más participativo.
“Queremos formar un consejo consultivo y que ese consejo consultivo presente una terna para que el Ejecutivo estatal defina al titular… Nosotros presentaremos perfiles adecuados, y si son ciudadanos, mucho mejor. No le quitamos la potestad al Ejecutivo estatal… sino va a decidir sobre la terna que queremos presentar”, explicó.
Corrales Díaz aseguró que este mecanismo sería “un paso muy importante hacia adelante” para mantener viva la exigencia ciudadana de transparencia en un entorno institucional cambiante.




