Luego de las dos fugas de amoniaco registradas la semana pasada, una en el ejido Louisiana y otra en Bachomobampo 2, el municipio ya aplicó sanciones a la distribuidora del químico.
Así lo dio a conocer el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, quien aseguró que en los recientes incidentes por fugas del químico en zonas agrícolas del municipio, se procedió conforme a la normativa.
“Así es, la procedencia son sanciones. ¿Y qué qué puede derivar? En clausura a las fuentes que están entregando ese tipo de de químico. En ese caso, serían las expedidoras de de amoniaco en la localidad”, señaló.
En cuanto al tipo y monto de las sanciones económicas, el funcionario municipal indicó que el proceso continúa en manos jurídicas, pues son quienes acuerdan la cantidad a pagar.
“Son cuestiones legales que lo ve el jurídico… nosotros solamente emitimos las actas y revisiones, y posteriormente eso se turna a la autoridad correspondiente”, explicó.
Cosme Gallardo recordó que está prohibido colocar nodrizas o tanques de amoniaco en zonas pobladas y pidió a la ciudadanía reportar cualquier irregularidad al 911.
“Estas nodrizas deben de estar en el área donde se va a utilizar, en este caso las parcelas, y deben de estar alejadas de la población, de las casas”, recalcó.
Recordó que la semana pasada sostuvieron una reunión con distribuidores de este químico para reforzar protocolos y se les
requirió el plan de mantenimiento de las nodrizas, precisamente que las válvulas se encuentren en buenas condiciones para evitar incidentes como los registrados anteriormente.
“Llamamos mucho a la cordura, a que tomen en cuenta que deben realizarse estas acciones en materia de seguridad para evitar incidentes”, puntualizó.





