A más tardar el 31 de enero, tienen como fecha límite los productores de trigo para completar el expediente y recibir el pago del complemento al precio de garantía, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sinaloa.
En ese sentido, Jesús Vega Acuña pidió terminar los trámites para evitar retrasos en los pagos, al reunirse con productores y empresas acopiadoras la mañana de este martes en las instalaciones de la Sader en Ahome.
“Teníamos fecha, al 31 de diciembre teníamos que recibir todos los expedientes. Una vez teniendo todo solventado es rápida la liquidación y el compromiso es al 31 de enero”, afirmó.
Detalló que estaban pendiente de pago 2 mil 549 productores, mismos que ya entregaron su expediente y el recurso que ya quedó comprometido en Hacienda desde el 31 de diciembre del año pasado, que era la fecha óptima.
“Por eso es la reunión aquí que tuve con las empresas, para que podamos solventar todos los expedientes que tiene cada productor con ciertos requisitos para ser tramitados a pago. Muchos de ellos ya están en pago, otros ya están pagados y muchos de ellos están en solventación. Tenemos el mes de enero para hacerlo. Por eso era mi reunión aquí con las empresas, para que nos solventaran todos los documentos que le hacen falta a los productores y nadie se quede sin el pago”, sostuvo.
El delegado de Sader en Sinaloa informó que hasta el momento se han tramitado 25 millones de pesos, correspondientes a aproximadamente 185 productores, quienes ya entregaron su documentación completa.
Precisó que el monto total que se dispersará como parte de este proceso asciende a 343 millones de pesos, correspondientes al complemento del precio de garantía del trigo.
El funcionario estatal explicó que el procedimiento consta de dos etapas: el preregistro y la entrega de expedientes, fase que ya fue cumplida, y la revisión final para autorizar el pago.
“Ahora vamos a recibir cada expediente que esté completamente de acuerdo con la mecánica operativa y lo comenzamos a tramitar de pago. Y por eso es lo que le dije ahorita, quiero hacer un equipo con ustedes, porque son los que nos van a limpiar los expedientes para nosotros poderlos pasar a pago”, agregó.





