De nuevo, la expresión generalizada de la población es que Los Mochis se convierte en la ciudad con olor a caño, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome aplica cal y diversos químicos en algunas rejillas a fin de evitar infecciones y malos olores.
Así lo confirmó el gerente general de Japama, Bernardo Xavier Cárdenas Soto quien señaló que se trata de un problema histórico que no se puede solucionar de manera inmediata debido a que se requiere de una fuerte inversión, sobre todo en Rósales y en Río de las Cañas.
“Era una denuncia, inclusive hasta mi familia, mi hija me dijo papá porque huele tan feo ahí, entonces acudí con el ingeniero Villaseñor para preguntarle cuál era la causa, tenemos ahí un problema que no se puede solucionar de manera inmediata, lo más fácil, sencillo y económico es que ahorita se estará aplicando cal y algunos químicos para controlar ese dolor y no seguir afectando a la ciudadanía”, sostuvo.
De acuerdo con los técnicos, indicó, se necesitan hacer unas correcciones en dichos lugares porque ahora se juntan más descargas por los restaurantes y negocios que ahí se ubican, pero por lo pronto se estará aplicando químicos para contrarrestar el mal olor.
“Estamos haciendo las correcciones, tenemos 40 caídos en la ciudad y tenemos que hacer una inversión ahí, estamos valorando, haciendo los presupuestos necesarios para que al momento que tengamos los recursos poder solucionar algunos”, abundó.
Incluso, mencionó que hay caídos que miden entre 50 y 80 metros y es ahí donde se requiere hacer una obra de pozo a pozo; sin embargo, es una inversión cuantiosa la que se tiene que hacer en la ciudad y 40 caídos es un número fuerte.
“Si tienen las trampas, a veces se rebasan a porque el colector no se da abasto, cuando estaba en la Secretaría de Economía junto con la Canirac, hacíamos ese llamado para que se instalaran y ahora en la Japama hacemos la inspección de las trampas hacemos, sugerencias cuando hay que cambiarlas, cuando se exceden o cuando ellos tienen que desasolvar les estamos ofreciendo inclusive el servicio de nosotros desazolvar”, enfatizó.
Cárdenas Soto dejó en claro que la paramunicipal hace todo lo que tiene que ver en la red pública y la limpian, pero cuando es dentro de los mismos negocios les están ofreciendo el servicio y les cobran una cuota de recuperación.