Los días 23 y 24 de febrero próximo, la Comisión Nacional de Búsqueda a través del Centro Nacional de Identificación Humana instalará mesas de trabajo en la explanada de Palacio municipal, anunció Dulcina Parra González.
El objetivo, explicó la titular de Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ayuntamiento de Ahome,
es que se acerquen todos aquellas personas que tienen familiares desaparecidos, dejando en claro que no es necesario que exista una denuncia o reporte, la instrucción es atenderlas en la zona norte.
“Se explicará el enfoque masivo de identificación humana con el que trabaja el Centro Nacional para buscar, localizar e identificar a las personas desaparecidas. Aquí se compartirá también agenda de trabajo con la comisionada por parte del centro para tomar muestras de ADN y documentación de casos“, abundó.
Lo más importante, destacó, es que se van a sacar muestras de ADN por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Nacional de Identificación Humana donde se revisará si hay alguna persona que tiene algún familiar desaparecido de hace 10, 15 años o más y en su momento no hizo denuncia; poder cotejar las pruebas de ADN y ver si el cuerpo de estas personas ya están localizados o en alguna fosa común.
Señaló que por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda ya se tiene banco de datos; sin embargo, es el Centro Nacional de Identificación Humana quien dentro del trabajo que realicen, podría cotejar con la Vicefiscalía para que sea más valioso.
Explicó que entre los requisitos que tendrán que presentar las personas es fotografía de la persona desaparecida, acta de nacimiento, así como cuestiones personales como son si tenía algún tatuaje, cirugía, placa dentro de su cuerpo, estudio dental, que eso sería lo más importante para poder identificar de manera más pronta a estas personas.
Por último, Parra González precisó que no tiene ningún costo y no hay ningún problema si no hay una denuncia o reporte y estarán atendiendo de las 9:00 hasta las 17:00 horas o bien hasta que se vaya la última persona.