De los 117 planteles educativos que se tienen a nivel estado con problemas de energía eléctrica, entre 15 y 20 corresponden al municipio de Ahome y son en las que se invertirán recursos para su reparación, a fin de que los alumnos puedan regresar a clases presenciales.
Así lo confirmó el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Publica y Cultural en el municipio de Ahome, Alejandro Brito Acuña quien comentó que tal y como lo anunció este lunes el gobernador Rubén Rocha, la mañana de este martes arribó personal de la SEPyC y del Isife a estas escuelas para platicar con los padres de familia.
“Estamos el día de hoy recibiendo gente de la Secretaría en diferentes escuelas, se repartieron las escuelas que van a aplicar ese recurso, son 117 planteles a nivel estado que tienen problemas de electricidad más que nada y vienen a platicar con los padres de familia, con el Consejo Escolar de Participación Social y decirles que ese dinero que viene estipulado ahí es para poder resolver las necesidades de electricidad”, señaló.
Aunque no precisó de cuánto son de la zona urbana y rural, en algunas de esas escuelas se ha detectado que ya se les ha dado solución pero vienen en el listado, por lo que vienen a confirmar que el recurso se haya aplicado adecuadamente.
“En algunas de ellas aún así están impartiendo clases pero en las que de plano porque Protección Civil ha cancelado por recomendaciones o dictámenes, en esas no han podido iniciar clases”, indicó.
Dejó entrever que podría ser hasta el próximo mes de octubre cuando concluyan los trabajos de rehabilitación en las instituciones educativas que no cuentan con electrificación, principalmente, y puedan funcionar al 100%, pues es una inversión millonaria la que de esta haciendo en casi todas ellas.
“En las que no tienen energía eléctrica, tienen un problema serio de techos o marquesinas que están en muy mal estado y se tienen en algunos casos que derrumbar para poder conseguirlas nuevamente porque representan un peligro para los alumnos”, mencionó.