En la transparencia y la rendición de cuentas y en la auditoría no hay ninguna mesa de negociación solamente hay una mesa para establecer rutas en un propósito que marca la ley, dejó en claro Sergio Mario Arredondo Salas.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado lamentó la negativa del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, a la auditoría; sin embargo, declaró que ya están los procedimientos legales contra la institución.
Al cuestionarle si hay algo de fondo por parte del rector al oponerse a una auditoría, respondió que quiere adelantar juicio al respecto, pues la sociedad ya lo está haciendo sobre cómo se han manejado los recursos públicos en los últimos años por parte de la universidad.
“Pero no me toca a mí establecer un criterio, un veredicto, es el órgano técnico, la ASE y al final de cuentas es la sociedad misma porque no estamos hablando de los recursos que deriven de otro lugar que no sea la misma sociedad, son los recursos que tiene que ver con lo que aporta el padre de familia, el joven que estudia, que trabaja, esos son los recursos que queremos auditar y queremos saber cómo se manejan”, abundó.
Comentó que ya se han sentado con el gobernador Rubén Rocha Moya y en la comunicación que han tenido con él, siempre ha establecido un propósito también de respeto en este tema de la universidad, en lo que es la transparencia, reiterando que la agenda de rendición de cuentas no tiene ningún margen de negociación.
“El rector Madueña ha hecho interpretaciones junto con sus funcionarios sobre cómo se debe de rendir cuentas, no es así, la transparencia y la rendición de cuentas no queda a la interpretación tuya, a lo que yo pienso, a lo que yo considero, a lo que yo estimo; la transparencia establece normas, momentos leyes, procedimientos que todos debemos de acatar. Si se está sentando con el señor gobernador lo celebramos, nos da muchísimo gusto, pero la transparencia y la rendición de cuentas ahí sí no hay ninguna negociación”, señaló.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado enfatizó que la Auditoría Superior del Estado ya estableció los pasos a seguir como son denuncias y todos los procedimientos, en el marco de derecho el respeto de todos los entes para que esto se lleve a las instancias correspondientes.