AhomePortada

Parar evitar golpes de calor piden extremar precauciones

El sector Salud pidió extremar precauciones para evitar insolaciones, deshidratación e incluso, golpes de calor, tras las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días y el pronóstico que se mantendrá en las siguientes semanas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, Víctor Manuel Lim Zavala indicó que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, asegurando que hasta el momento de manera afortunada no se ha presentado ningún caso de golpe de calor como ya ha sucedido en otros estados de la República.
“A nivel nacional se han presentado cinco o seis defunciones por golpe de calor, nosotros hemos tenido temperaturas muy extremas que pueden causar un daño si no nos protegemos pero hasta el momento no hemos tenido ninguna muerte por golpe de calor”, aseguró.
Al respecto, recomendó mantenerse hidratados en todo momento y usar ropa de color claro, especialmente a los del grupo considerados como los de mayor riesgo que son los niños y adultos mayores, además de no exponerse en las horas en donde la temperatura es extrema que es entre las 11:00 a las 15:00 horas y de hacerlo, lo ideal es que se protejan.
De igual forma, explicó que puede llegar por encima de los 40 grados centígrados
el golpe de calor, que es un estado crítico de la regularización de la temperatura corporal, es decir, hay alteraciones en la memoria, náuseas, puede haber vómitos y la piel puede resecarse y ponerse roja.
“A los primeros síntomas se deben de atender en medios hospitalarios porque son situaciones críticas pero si la persona lo sufre en el campo o en alguna parte donde dejan de laborando hay que tratar de llevarlo a un sitio en donde haya sombra, bañarlo, quitarle la ropa y ponerle ropa holgada y no usar colores negros porque eso guarda más el calor”, recomendó.
Lim Zavala precisó que tienen alteraciones en su conciencia y se puede causar un problema que pueden desencadenar otras complicaciones, incluso, la muerte, las personas que tiene un ataque de golpe de calor no se les puede dar agua.
“Hay otras manifestaciones como el agotamiento por calor que son manifestaciones menos severas que el golpe de calor y a ellos si hay que hidratarlos”, comentó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior