A fin de evitar en medida de lo posible que de nueva cuenta se llene de piedras la pileta por el deslave que se presentó con las lluvias del pasado domingo, la obra que se construyó al pie del Cerro de la Memoria se operará como si se tratara de un cárcamo.
Así lo dejó entrever el secretario de Desarrollo Urbano, Ecologia y Obras Públicas en Ahome, Jaime Romero Barreras quien explicó que se trata de tener personal de guardia en el lugar cada temporada de lluvias, cuyo trabajo consistirá en retirar las rocas que vayan cayendo.
“Yo pensaba que en su momento tendremos que operar ese canal como si fuera un Cárcamo, tener en época de lluvias personal ahí de guardia para que esté moviendo y limpiando el material que esté cayendo y siga escurriendo el agua y no se nos venga la del canal. Se me ocurre, ya que analicemos bien cómo está todo, ahorita te comento que pudiéramos tener en temporada de lluvias personal ahí para que esté pendiente y esté quitando las piedras cuando estén cayendo para que no haya un accidente”, confirmó.
También, agregó que otra de las adecuaciones que se podrían hacer al proyecto es plantar vegetación como pudieran bugambilias o un tipo de enredaderas para que el próximo año ya hayan crecido y ayuden a detener la erosión del cerro.
“Para mí sí funcionó, ese asolve que hubo fue en un solo punto punto donde teníamos los escalones para que se fuera perdiendo velocidad del agua y por ahí corrió ahí, se estanco. Hay que estarlo desazolvando para que el agua no se desborde y caiga más a la calle”, afirmó.
Detalló que la escalera que funge como cascada cuando cae el agua por gravedad, si la tapan el paso o lo amplían, por otro lado puede volver a correr el agua y va a pasar lo mismo porque es una erosión natural del cerro que en tiempo de lluvias es imposible controlar.
“Nunca vamos a poder detener totalmente eso porque es un desgaste del cerro normal, para saber por dónde se va a erosionar, tapas un lado y se abre otro frente, entonces no es posible al 100%. Pero no hubo una inundación mayor, corre agua por las calles que tuvo que haber corrido, que tantos metros cúbicos de agua no corrieron por el canales, muchísimos, y toda esa captación de agua no llego a las calles”, resaltó.
Por último, Romero Barreras dijo que para que la obra esté concluida al 100 por ciento falta otro canal igual cono el que ya se tiene y tratar al 100% de que no caigan piedras, lodo y agua a la calle, aunque es imposible porque es un cerro y la construcción está en las faldas.