Para el evento, se contó con la presencia de la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, y el doctor Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del Gobierno del Estado y director de los Servicios de Salud en la entidad.
Al presidir la actividad, dirigida a personal de salud, la doctora Medina López expresó que el objetivo principal de esta jornada es fortalecer lazos entre instituciones de salud que se hermanan en el fomento de la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, a través del cual personal médico, administrativo, técnico y en formación podrán capacitarse y beneficiar a las y los pacientes en lista de espera a nivel nacional.
“Como bien sabemos, la donación de órganos y tejidos es considerado un acto de amor entre los seres humanos. En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida y es con esta premisa que como personal médico debemos capacitarnos y actualizarnos en esta materia”, destacó.
Con acciones como esta, precisó Medina López, el IMSS en Sinaloa intensifica la capacitación de las y los médicos en materia de donación de órganos y tejidos, buscando siempre el beneficio las y los pacientes en lista de espera a nivel nacional, quienes a través de un trasplante buscan mejorar su calidad de vida.
En su oportunidad, el doctor Cuitláhuac González Galindodestacó que la donación es un acto de generosidad y solidaridad que trasciende las barreras culturales, geográficas y sociales; es un acto que salva vidas y ofrece esperanza a aquellos que enfrentan alguna enfermedad devastadora.
“Estas jornadas nos brindan la oportunidad de honrar y recordar a aquellos que han tomado la decisión valiente de donar sus órganos, así como a los profesionales de la salud y equipos de trasplantes que trabajan incansablemente para que este acto de amor sea posible”, manifestó.
Durante el desarrollo de la Segunda Jornada Académica, se brindaron ponencias informativas, donde las y los participantes conocieron a detalle el panorama actual de la donación en México, así como el manejo del potencial donante, código córnea y trasplante renal: mi segunda oportunidad, entre otros temas.
Los temas que se abordaron para beneficio de los 150 participantes son: “Panorama actual de la donación en México”, “El proceso de la donación” y “La intervención del personal de Trabajo Social para ser enlace con los familiares del posible donante de órganos y tejidos”, entre otros.
Para concluir, la titular del IMSS en Sinaloa expresó que para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.