Tras la muerte de una niña de 6 años por hepatitis en Higuera de Zaragoza el sábado pasado por un brote en dicha sindicatura, autoridades municipales niegan que esto se deba a la exposición de aguas negras.
Así lo negó rontundamente el director de Salud Municipal Luis Pablo Urcisichi Osuna quien declaró que ya realizó un recorrido por las calles aledañas donde se tiene el problema en la comunidad y no detectó la presencia de ningún charco de agua pestilente.
“Ya hice recorrido, yo principalmente caminé por todas las calles alrededor del kinder, alrededor de la primaria, alrededor de las prepa, que fueron más de 15 cuadras, y esas 15 cuadras no hay ni un charco, así se los pongo”, defendió.
Dejó claro que ésta situación que se está presentando en dicha sindicatura no es consecuencia de los drenajes, pues lo que es la hepatitis se puede contagiar también por la exposición de un mal alimento, por la saliva, por las heces, es por donde se transmite principalmente.
“Pero en realidad ya hubiera brotado algo muy grande, son virus muy contagiosos y en realidad es muy poco lo que ha pasado, no es que esté haciendo mínimo el problema, pero en realidad ya hemos trabajado mucho en eso”, señaló.
Sin embargo, comentó que éste martes acudirán de nuevo a la comunidad El Sabino donde se presentó este caso, a platicar con las maestras del kínder Guadalupe Gámez Portillo de donde era alumna la menor y verificar si hay más para ver cómo pueden ayudarlos si presentan algún síntoma y estar al pendiente.
Cabe mencionar que supuestamente luego de que dieron positivo a hepatitis en pruebas de laboratorio, pero están asintomáticos,
hay varios niños que están en observación. Además, ahí mismo en la sindicatura, pero en niños primaria, hay tres caos confirmados de hepatitis y siete en investigación.